Andalucía

Justicia facilita a los menores infractores cumplir prestaciones en beneficio de la comunidad en más de 200 ayuntamientos

  • La Consejería tiene acuerdos con entidades locales y sociales para que los jóvenes ejecuten las medidas no privativas de libertad que imponen los jueces

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en un acto con menores infractores.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en un acto con menores infractores.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública facilita a los menores infractores el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad que imponen los jueces, tales como prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, en servicios municipales y entidades sociales. Para ello, la Junta tiene convenios firmados con 206 ayuntamientos y ONG.

La Junta de Andalucía tiene entre sus competencias garantizar los medios necesarios para la ejecución de las medidas impuestas por los jueces de Menores, tanto de internamiento como de medio abierto. La Ley del Menor otorga a la Administración competente en Justicia Juvenil la posibilidad de realizar convenios con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.

Entre las medidas de medio abierto que pueden fijar los jueces, están la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, que persiguen la reeducación de los jóvenes en situación de conflicto mediante actuaciones reparadoras a la sociedad.

Para facilitar la realización de estas tareas, la Consejería de Justicia tiene suscritos convenios con 206 ayuntamientos de todas las provincias que permiten que los menores infractores puedan cumplir estas medidas en servicios municipales de su propia localidad, sin necesidad de desplazarse y reparando el daño causado en su entorno más cercano. La colaboración con los ayuntamientos suele centrarse en trabajos relacionados con la limpieza municipal o el mantenimiento de parques y jardines. Resulta especialmente eficaz cuando el delito cometido es contra el patrimonio.

También mantiene acuerdos con una decena de entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de personas con discapacidad Verdiblanca de Almería, Cruz Roja en Cádiz, Banco de Alimentos en Huelva y Sevilla, la Fundación Deportiva del Málaga CF, la ONG Madre Coraje de Málaga y Sevilla, Autismo Sevilla o la Fundación Prolibertas. La colaboración con este tipo de organizaciones permite a los menores infractores tomar conciencia de otras realidades sociales y contribuye a la educación en valores que los alejen de las conductas conflictivas.

Durante 2022, se ejecutaron en Andalucía 1.013 medidas de medio abierto consistentes en tareas socioeducativas y 279 relativas a prestaciones en beneficio de la comunidad impuestas por los jueces. En ningún caso estas tareas realizadas por los menores infractores son remuneradas ni sustituyen ningún puesto de trabajo.

Estos convenios son firmados por las Delegaciones Territoriales de Justicia, que realizan un seguimiento de cada caso a través del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios