Actualidad

Justicia eleva hasta un 60% las retribuciones de las guardias que realicen los abogados desde el 1 de enero

Justicia eleva hasta un 60% las retribuciones de las guardias que realicen los abogados desde el 1 de enero

Justicia eleva hasta un 60% las retribuciones de las guardias que realicen los abogados desde el 1 de enero / M. G.

Los abogados que prestan el Servicio de Justicia Gratuita cobrarán entre un 20 y un 60% más por las asistencias que realicen durante las guardias a partir del 1 de enero, gracias a la nueva Orden reguladora de estas compensaciones económicas acordada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca). El pago de estos servicios se realiza trimestralmente por lo que las nuevas cuantías se aplicarán en la liquidación correspondiente al primer trimestre de 2023. Además, la Consejería ha incrementado el número de guardias anuales autorizadas con 7.300 más que en 2022.

La nueva Orden actualiza las retribuciones percibidas por las guardias con asistencias, cuyo último incremento fue en 2020. Para ello, establece distintos tramos en función del número de asistencias que se realicen. Así, frente a los 150 euros que percibían, independientemente del número de asistencias que hicieran, ahora cobrarán 180 euros si realizan hasta seis, 210 euros si atienden entre siete y nueve y 240 euros cuando presten más de nueve asistencias.

Además, la norma pasa a distinguir los turnos especializados en materia de violencia de género, menores y extranjería, junto al turno de guardia general; y establece nuevas modalidades de pago para estas asistencias especializadas.

Así, en el turno especializado de menores percibirán 75 euros por asistencia; y en el de extranjería 50 euros por una, 90 euros por dos y 30 euros por cada asistencia adicional a partir de la tercera. En el caso de las guardias de extranjería, se incluirá tanto la atención letrada individualizada para los migrantes cualquiera que sea su vía de entrada, como las actuaciones que se realicen posteriormente para su defensa en el procedimiento administrativo de devolución y los recursos en vía.

En el caso del turno especializado de violencia de género, la retribución será de 180 euros en los partidos judiciales principales independientemente del número de asistencias, mientras que en los más pequeños se pagará 122 euros por cada servicio.

En el caso de las guardias en las que los letrados no sean requeridos para ninguna asistencia, se mantienen las cuantías que perciben por disponibilidad (140 euros por la jornada completa de guardia).

Asimismo, para el ejercicio 2023, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha aprobado más de 70.000 guardias (7.300 del turno especializado de violencia de género y 62.709 del resto). Esto supone 7.300 guardias más que las autorizadas en 2022 a los colegios de abogados andaluces.

Por otro lado, la Consejería también aplicará a partir del 1 de enero un incremento lineal del 4% para todas las actuaciones realizadas por abogados y procuradores del turno de oficio. Es decir, estos profesionales verán incrementadas sus retribuciones en aquellos servicios que presten desde el inicio del año.

Un incremento que se elevará posteriormente hasta una media del 15%, una vez que se apruebe la nueva Orden que regula las compensaciones económicas del Turno de Oficio, que actualmente está en trámite administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios