Andalucía

De Llera apuesta por la detección "precoz" de la violencia machista

  • El consejero de Justicia e Interior quiere impulsar mecanismos que propicien las denuncias de los casos de agresión

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, apuesta por el impulso de mecanismos que lleven a la detección "precoz" de las situaciones de riesgo para las mujeres y dio a conocer, en este sentido, que las cinco víctimas por violencia de género contabilizadas en la comunidad en lo que va de año, no presentaron ninguna denuncia previa.

De Llera aseguró que su departamento está trabajando en "varios campos" y está realizando un estudio sobre "las posibilidades de una detección precoz" de este tipo de situaciones, punto en el que recordó que en 2011 eran diez las fallecidas a estas alturas de año, frente a las cinco de lo que va de 2012.

"Como esa cifra es difícil bajarla, tendremos que trabajar en esa cuestión con mucho ahínco, porque mientras sigan matando a una mujer no podemos bajar la guardia, sino que tenemos que seguir ahí luchando para impedirlo", afirmó De Llera. El consejero insistió en que la "cooperación ciudadana es fundamental" ya que "muchas veces, los vecinos detectan cosas". A esto hay que sumar que los menores que viven situaciones de violencia de género en sus hogares, presentan en los centros escolares un determinado perfil psicológico. Por este motivo, "hay que aprovechar todas las fuentes de alarma que puedan darse" a fin de "impedir que avance la escala de la violencia y que se produzcan situaciones de desigualdad tan brutales como son matar a una mujer por ser mujer", recalcó el titular de Justicia e Interior.

Lo "ideal", según añadió De Llera, es que la mujer afectada "denuncie" estas situaciones. Sin embargo, el consejero lamentó que "muchas veces no denuncian", pues "se ve que muchas de las verdaderas maltratadas están subyugadas y asumen su rol". Éste es otro de los puntos en los que se apuesta por establecer una serie de "mecanismos de mediación familiar" a fin de evitar la situación "de verdadera violencia", explicó el consejero.

Preguntado por las declaraciones del ex juez Francisco Serrano en cuanto a la presunta existencia de multitud de denuncias falsas por casos de maltrato, el consejero señaló que "también hay denuncias falsas para cobrar los seguros".

A su juicio, "el único dato que hay es el de sentencias condenatorias y absolutorias, y no podemos afirmar que cuando se absuelve a un acusado de maltrato es que la denuncia fue falsa", pues "estoy convencido de que muchos maltratadores salen absueltos". "Hay que probar su culpabilidad, y cuando se trata de hechos que suceden en un ámbito íntimo o familiar, muchas veces la pruebas es muy difícil", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios