Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

El asesinato de Marta

De Llera se disculpa ante el padre de Marta por sus declaraciones

  • El consejero de Justicia telefoneó por la tarde a Antonio del Castillo, quien horas antes había solicitado su "dimisión inmediata".

Una llamada del consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, al padre de Marta, Antonio del Castillo, zanjó este lunes la polémica por sus declaraciones sobre el coste económico de la búsqueda del cuerpo. Las disculpas del consejero fueron reveladas a última hora de la tarde de este lunes por Antonio del Castillo, quien anunció en Twitter que Emilio de Llera le había telefoneado para disculparse por sus palabras. "Aceptadas sus disculpas, pasemos un tupido velo", escribió el padre de Marta en esta red social. 

Antes de que se produjera esta llamada conciliadora, Antonio del Castillo había mostrado su absoluta indignación con las manifestaciones del titular andaluz de Justicia, del que llegó incluso a pedir su "dimisión inmediata" por sus "vergonzosas y desafortunadas" declaraciones realizadas en una entrevista en la que Emilio de Llera aseguró que la "búsqueda de Marta ha costado ya mucho dinero y es una tontería que se despilfarre"

La indignación del padre no la habían podido frenar -hasta esa llamada personal del consejero- ni siquiera las declaraciones efectuadas por el propio Emilio de LLera a primera hora de la mañana de este lunes, cuando lamentó que su reflexión sobre las distintas búsquedas del cuerpo de Marta hubiesen podido causar más daño y dolor a la familia. "Mi intención sólo era plantear nuevas líneas y técnicas de investigación que pudieran resultar más positivas en el hallazgo de la joven", afirmó el consejero, que insistió en que "en ningún momento era mi intención herir los sentimientos de la familia, con la que comparto plenamente el dolor y el drama que están atravesando. Entiendo la desesperanza y desasosiego porque las búsquedas realizadas hasta el momento hayan resultado infructuosas". 

El consejero de Justicia precisó que cuando se pronunció sobre el caso de Marta sólo quiso hacer una "reflexión" sobre las investigaciones que se han desarrollado hasta la fecha y el "gran esfuerzo y recursos que han supuesto todos estos trabajos para, desafortunadamente, no tener ningún resultado sobre el hallazgo del cuerpo de Marta". 

Emilio de Llera añadió que, en cualquier caso, y por encima de todo, hay que "comprender el drama de la familia de Marta y que los poderes públicos deben hacerse cargo de esa situación". "No podemos ser ajenos al deseo de la familia de encontrar el cuerpo de la joven y poder cerrar página de un suceso tan desgraciado", concluyó el consejero, quien sostuvo que, desde su experiencia como fiscal y su conocimiento sobre las investigaciones policiales no se puede insistir en las mismas líneas de búsqueda, por lo que abogó por utilizar otras técnicas científicas o de captación de información que puedan avanzar y obtener resultados más positivos. 

El padre de Marta explicó este lunes a este periódico que si el consejero se hubiera referido únicamente a ese cambio en la línea de investigación "no le habrían dolido" sus declaraciones, pero cuando dijo que "se está derrochando dinero por buscar a Marta" sí que le afectaron. "Yo me pregunto qué dinero ha puesto la Junta en la búsqueda", afirmó el padre de Marta, quien consideró "ofensivas y bochornosas" las manifestaciones del consejero. Antonio del Castillo se preguntó igualmente si la Guardia Civil también está "dando palos de ciegos" -usando la misma expresión del consejero andaluz- en relación con la infructuosa búsqueda de los restos del empresario Publio Cordón. 

Todo este cruce de declaraciones entre Emilio de Llera y Antonio del Castillo se produjo a lo largo de la jornada antes de que, a media tarde de este lunes, el consejero de Justicia tomara la iniciativa de levantar su teléfono para pedir disculpas al padre de Marta por las desafortunadas declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios