López aspira a seguir como número dos del PP-A tras el congreso regional

La secretaria general del partido se muestra partidaria del lema "una persona, un cargo"

Dolores López y Juanma Moreno en una reunión de la ejecutiva regional celebrada en Granada.
Dolores López y Juanma Moreno en una reunión de la ejecutiva regional celebrada en Granada. / Miguel Ángel Molina / Efe
EP

07 de diciembre 2016 - 02:33

Sevilla/Dolores López aspira a continuar como número dos del PP andaluz tras el próximo congreso regional, previsto para el año que viene. "Sin duda", responde la secretaria general de los populares andaluces en una entrevista a Europa Press cuando se le pregunta sobre si se presentará a la reelección. En marzo de 2014, López se convirtió en mano derecha de Juanma Moreno cuando éste fue elegido presidente del PP-A.

La dirigente popular aseguró que su partido es "abierto y democrático" y que cualquier militante podría aspirar a la Presidencia en el congreso regional. Sin embargo, consideró que habrá una única lista liderada por el actual líder de la formación, Juanma Moreno. "Sí. Estoy segura de que Moreno es el mejor y de que cuenta con el apoyo de todo el partido", añadió.

Tras indicar que el PP-A afronta "con ilusión y ganas" el congreso nacional que se celebra entre el 10 y el 12 de febrero en Madrid, Dolores López apuntó que la organización andaluza siempre cuenta "con una voz fuerte" en el partido y en el Gobierno central, algo que quedará patente en este cónclave.

La número dos del PP-A afirmó que "por supuesto" que le gustaría que Javier Arenas, presidente de honor del partido y actual vicesecretario general de Política Regional y Autonómica del PP, siguiera en la Ejecutiva nacional, pero que también hay otros compañeros del partido "con un gran bagaje y trayectoria" que podrían sumarse.

Preguntada sobre si el PP-A defenderá en el congreso nacional la limitación de mandatos, la dedicación exclusiva de los cargos públicos y orgánicos y fórmulas de mayor participación interna, -cuestiones sobre las que Moreno pidió debatir en la Conferencia Política celebrada en 2015-, López señaló que todas estas fórmulas son "bien vistas" por el partido.

"Esas cuestiones se tienen que debatir en un congreso, que es el que tiene que adoptar las decisiones", sostuvo la secretaria general del PP-A, quien insistió en que el sistema de elección que tiene el PP es "cien por cien democrático". "Se elige al presidente por una democracia representativa, la misma por la que se ha elegido al presidente del Gobierno o a la presidenta de la Junta", añadió.

López, que también es senadora por la provincia de Huelva, renunció el pasado mes de octubre a la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva), -obtenida en las pasadas elecciones municipales revalidando la mayoría absoluta-, para centrarse en la Secretaría General del PP-A.

En relación al "una persona, un cargo", defendido en múltiples ocasiones por Moreno, López recordó que el presidente del PP-A dijo que los alcaldes no podían ser diputados en el Congreso por cuestiones de dedicación "y así se está haciendo". Según manifestó, "en los tiempos que corren se requiere cada vez más dedicación exclusiva en la política y poco a poco vamos caminando en esa línea".

Incompatibilidad con la Secretaría de Estado

Una de las cuestiones que el partido debe resolver es la del futuro de los presidentes provinciales del PP en Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, que compatibilizan esta responsabilidad con la de secretarios de Estado. Dolores López señaló que "la línea es tender a una mayor exclusividad, pero que esa decisión se tendrá que tomar en un congreso". "Yo sigo teniendo un contacto muy fluido con ambos dirigentes, que son dos magníficos compañeros y gestores, pero los órganos del partido están para tomar esas decisiones y ellos la acatarán", apuntó la secretaria general del PP andaluz.

stats