Andalucía

Maíllo revalida su liderazgo con una participación del 77% de la militancia

  • El coordinador general de IU en Andalucía logra el respaldo de más del 88% del censo

A las primarias celebradas ayer en el seno de Izquierda Unida en la comunidad estaban llamados a votar unos 14.000 andaluces, entre afiliados y simpatizantes. Y anoche la noticia del proceso no estaba tanto en conocer el resultado -que se daba por hecho que iba a revalidar el liderazgo de Antonio Maíllo frente a un desconocido Laureno Seco, cartero sevillano que irrumpió con su candidatura prácticamente en la última semana y que con todo ayer confesó sentirse "con posibilidades"- como por conocer el grado de aceptación y respaldo de estas primarias entre la militancia, singular respecto a cualquier otra dado el grado de atomización -y no pocas polémicas internas- de la que se compone.

Este proceso es, no en vano, la manera de verificar el grado de aceptación que el discurso de Maíllo, líder de la formación desde junio de 2013 en sustitución de Diego Valderas y especialmente crítico con Susan Díaz en algunos episodios recientes como el de la Corrala Utopía, tiene en el seno de un partido sentado hoy por hoy en el Gobierno andaluz. Así Maíllo es, desde anoche y a falta de la ratificación del Consejo Andaluz del partido, el candidato que IU presentará en las próximas autonómicas, frente, previsiblemente, Susana Díaz y Juan Manuel Moreno Bonilla.

Las cifras de este proceso electoral finalmente se cerraron en un loable 76,6% de participación de los militantes, que se tradude en 10.509 emitidos. De ellos, en conjunto las dos candidaturas lograron 10.004, 288 fueron nulos y en blanco se registraron 14 papeletas. De estos sufragios, Maíllo logró aglutinar 9.188, es decir, un 88,39% de los votos mientras Seco -perteneciente a la asamblea de Macarena-San Jerónimo de Sevilla- fue respaldado por 816 militantes y simpatizantes de IU, en términos porcentuales 7,85%.

Este proceso abierto a la militancia de IU traía en esta ocasión la novedad de la apuesta virtual, una vía por la que votaron previamente unos 4.000 miembros de IU. El resto pudo ejercer su derecho al voto ayer, desde las 12 del mediodía hasta las nueve de la noche. Los resultados desglosados arrojaron que en lo que respecta a la votación online Antonio Maíllo obtuvo 3.431 votos que representa un 86,71% de los emitidos por esta vía, mientras Laureano Seco recibió 365 votos (9.22%), en blanco votaron 161 personas (4,07%).

Maíllo votó en la sede comarcal de IU en Aracena, donde está censado y a cuya asamblea local pertenece tras ejercer, antes del actual salto político, como profesor y director en el IES San Blas de la localidad onubense. También fue cabeza de lista a la alcaldía de este municipio en dos ocasiones.

El político onubense, licenciado en filología clásica por la Universidad de Sevilla, señaló que "es una fiesta democrática en la que IU ha hecho una apuesta fuerte para que sea con la máxima participación". El "voto virtual ha satisfecho nuestras pretensiones más optimistas" y "el segundo momento es el voto presencial en las diferentes asambleas andaluzas". Y quiso remarcar el orgullo que esta novedad supone porque "nunca se había hecho algo parecido en IU" y a buen seguro Cayo Lara a nivel nacional y otras comunidades "tomarán buena nota". "Con más democracia es la mejor forma de salir de la crisis", insistió.

Preguntado sobre la reforma de la ley electoral planteada por el PP expuso que es un "golpe de estado a los ayuntamientos y una trampa para quiénes no creen en la democracia" queriendo "forzar la ley con una supuesta identificación de votos al alcalde y así salvar las grandes ciudades, curiosamente donde ellos suelen ganar".

El Consejo Andaluz, máximo órgano de IU entre asambleas, que se celebrará el próximo viernes 11 de julio, validará estos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios