Sanidad

Médicos andaluces claman al SAS para "salvar" la Atención Primaria

Médicos claman ante el SAS. / EFE

Un centenar de médicos andaluces se ha concentrado este lunes a las puertas de la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla, para exigir que "se cumplan con unas mínimas condiciones" en el desarrollo de su trabajo y con el objetivo de "salvar" la atención primaria.

Médicos y pediatras de Andalucía han denunciado una sanidad cada vez más deteriorada y han exigido la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad.

Convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y al grito de "trabajar sin pensión, no es la solución", los facultativos han asegurado que no se están ofreciendo jornadas de tarde suficientes para acabar con las enormes demoras de algunos centros, sobre todo los de los grandes núcleos urbanos, y han avisado de las inminentes jubilaciones.

Problemas en centros de salud desde 2019

"Ya en el 2019, la situación en la atención primaria era delicada y la pandemia no ha hecho más que agravarla", ha declarado a los periodistas Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz.

En Andalucía, ha señalado, "son necesarios al menos 1.000 médicos de familia y 300 pediatras para garantizar una asistencia sanitaria de calidad", además de enfatizar que en Andalucía "los médicos no tienen tiempo para ver a sus pacientes".

Ha apuntado a las jubilaciones como una "situación alarmante" a la que hacer frente a corto plazo, ya que según los cálculos del sindicato, coincidentes con la de los colegios médicos y la administración el número de jubilaciones para los próximos 5 o 10 años es "superior al número de médicos que se forman en la especialidad de médico de familia u otras especialidades".

Falta de plazas

En contraposición, ha denunciado la imposibilidad de algunos alumnos de acceder a la facultad de medicina por la excesiva nota de corte y la falta de plazas: "Todos los años 1.000 o 2.000 se quedan sin acceder a la especialidad por falta de plazas y hace falta formar médicos con carácter urgente".

Ha criticado que la demora de las citas y el deterioro de la sanidad han hecho que las pólizas privadas aumenten en los últimos tiempos.

"Cada vez que se deteriora algo público hay una empresa privada que saca partido, de eso no me cabe duda. Están aprovechando el nicho de mercado las distintas compañías y están haciendo buenas ofertas a los médicos", ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios