Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

carrera judicial

Mercedes Alaya, nueva presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla

La juez Mercedes Alaya, presidiendo el juicio con jurado popular de la Faffe.

La juez Mercedes Alaya, presidiendo el juicio con jurado popular de la Faffe. / julio muñoz / efe

La juez Mercedes Alaya ya es la nueva presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, una vez que el BOE ha publicado el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha resuelto el concurso de traslados y nombramientos de nuevos jueces en todo el territorio nacional. Mercedes Alaya, que se encuentra de baja por motivos de salud desde mediados de junio pasado cuando finalizó el juicio al ex director de la Faffe, se convierte de esta forma forma en la segunda mujer que preside una de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla, en la que a finales de 2022 fue también elegida Margarita Barros para dirigir la Sección Cuarta.

La desginación de Mercedes Alaya se han producido tras el cese del actual presidente, el magistrado Javier González, que se jubiló voluntariamente el pasado 7 de septiembre. Alaya solicitó la plaza de presidenta de la Sección Séptima en el nuevo concurso que se abrió por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el máximo órgano de gobierno de los jueces le adjudicó la plaza que ahora ha salido ya publicada en el boletín oficial.

Esta plaza se obtiene en función de la antigüedad en la carrera judicial y, en este sentido, Mercedes Alaya ocupa un puesto destacado en el escalafón. En concreto, Alaya ocupa el puesto 643 en el ránking de los más de 5.000 jueces que hay en España y acumula ya más de 34 años de servicio.

La magistrada solicitó la presidencia de esta Sección Penal después de haber intentado hasta en cuatro ocasiones su salto a un juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional, una plaza que se le resiste desde hace años, dado que siempre ha sido solicitada por otro magistrado con mayor antigüedad en la carrera.

El último intento de Alaya para marcharse a la Audiencia Nacional se produjo a principios de 2021, cuando la juez solicitó la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que entre otros asuntos destacados instruye causas de yihadismo. Alaya era la candidata más antigua de la veintena de peticionarios de esta plaza hasta que, en los últimos días, el puesto fue solicitado por el juez Luis Francisco de Jorge Mesas, quien desde abril de 2018 estaba destinado en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la sección de Apoyo a la Implementación, Rama de Crimen Organizado, división de tratados. 

En esa ocasión, como en las anteriores, Mercedes Alaya estuvo a punto de lograr la plaza, pero hasta ahora siempre ha surgido a última hora un candidato más antiguo que ella que se ha quedado con el juzgado. Alaya llevaba intentando dar el salto a la Audiencia Nacional desde 2018, cuando aspiró por primera vez a la vacante que había dejado Carmen Lamena en el juzgado Central número 3. 

Desde que inició la instrucción de las macrocausas en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Alaya siempre ha demostrado que lo que realmente le gusta es la instrucción de los procedimientos, más allá de celebrar juicios y resolver recursos, como hace ahora en la Audiencia de Sevilla. La última ocasión en la que se ha podido ver en una vista oral a la magistrada ha sido justo tras las elecciones municipales del 28-M, cuando presidió el juicio con jurado al ex director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén por el gasto de 32.556 euros en prostíbulos con las tarjeta de la fundación, y que ha terminado con un veredicto de culpabilidad, aunque la magistrada aún no ha dictado la sentencia en este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios