Montero alerta de que la sanidad española se está alejando de la cobertura universal

La consejera andaluza de Salud lamenta el viraje hacia un modelo basado en el aseguramiento

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, entre sus colegas de Asturias y Murcia y la ministra de Sanidad, Ana Mato, ayer.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, entre sus colegas de Asturias y Murcia y la ministra de Sanidad, Ana Mato, ayer.
Ep · A. Pedrosa / Madrid · Sevilla

04 de octubre 2012 - 05:04

Para la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, fue "prescindible" y tan falto de contenido que "se podría haber realizado por videoconferencia". A la vista de que "no ha habido grandes cuestiones a discusión", la consejera advirtió de la preocupación que le produce que muchos consejeros regionales hablen de "asegurados en lugar de ciudadanos". "Se va consolidando que vamos cambiando de formato y modelo, se habla de quien está cubierto y asegurado o quien queda fuera de la cobertura y de la protección del sistema", lamentó. De esta manera, Montero criticaba el viraje que detecta desde un modelo financiado por vía impuestos que da protección social a otro basado en las cotizaciones de los asegurados, que deja sin cobertura normalizada a quien no encaje en el marco administrativo articulado en torno a ese concepto. Montero recordó además que los inmigrantes irregulares será atendidos con normalidad en la sanidad pública andaluza.

stats