Andalucía

Montoro aprueba el plan de ajuste de la Junta

  • El ministro de Hacienda puso reparos a la previsión de ingresos sobre los fondos de la UE, que se disiparon tras una reunión bilateral en la que Martínez Aguayo ofreció recortar 300 millones más. Las cuentas de Asturias no pasan el examen.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cuestionado el plan de ajuste de la Junta de Andalucía que la consejera Carmen Martínez Aguayo ha presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Montoro ha destacado la previsión de ingresos sobre los fondos recibidos de la Unión Europea que contiene el plan de ajuste, con el que la Administración andaluza pretende ahorrar 2.500 millones de euros.

Tras esas discrepancias iniciales, responsables del Estado y la Junta han mantenido un encuentro bilateral, al margen del cónclave, para dirimir algunas cuestiones. Según fuentes cercanas a la reunión, en el encuentro han participado técnicos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. El resultado de esas conversaciones ha sido "bueno" y finalmente se ha aprobado el plan andaluz, después de que la Junta haya ofrecido recortar 300 millones de euros más. Además, el titular de Hacienda también ha encontrado "deficiencias" en el plan presentado por Asturias, que no ha recibido el aprobado y tendrá que ser revisado por los responsables del Principado.

Montoro ha dicho que se ha aprobado el plan de ajuste de Andalucía después de que esta comunidad se haya comprometido a reservar una partida de 300 millones de euros (bajo la fórmula de no disponibilidad) por si finalmente no recibe  una partida de los fondos europeos equivalente a dicha cantidad. El ministro, quien ha explicado que ha habido un "intercambio de papeles" entre la Junta y Hacienda hasta poco antes del comienzo de la reunión, ha calificado de "lógicas" las discrepancias porque, ha dicho, "el Gobierno andaluz lleva poco tiempo tomando decisiones". No obstante, ha afirmado que "el Gobierno tiene muy claro la buena voluntad de Andalucía por cumplir el objetivo de déficit" y ha aclarado que "las discrepancias se han sustanciado muy bien".

Los planes de ajuste de las autonomías ascienden a 18.349 millones de euros

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas aprobados ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros, y el País Vasco y Navarra, que se examinan por separado.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental, ha recalcado Beteta. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había tratado de evitar adelantar la cifra global de ajuste, ya que en pocas horas se publicarán todos los planes de las autonomías en la página web de su departamento, pero finalmente -ante las reiteradas preguntas en la rueda de prensa- se ha avenido a proporcionar el monto total.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la primera cifra de ajuste que se contempló fue de 10.000 millones de euros, aunque más tarde se incrementó hasta los 18.349 millones (18.965 si se tienen en cuenta los 616 que deberá ajustar Asturias). Por otro lado, en relación con los llamados hispanobonos, o bonos autonómicos con respaldo del Tesoro, Montoro ha dejado claro que no era el objeto de la reunión, pero ha recalcado que "el Estado va a estar ahí" y se está estudiando "cómo no diluir responsabilidades" en la fórmula que finalmente se ponga en marcha para facilitar la financiación de las autonomías.

Andalucía, satisfecha por la aprobación de su plan

La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado satisfecha porque el plan de ajuste de su comunidad ha sido "finalmente" aprobado tras una "tensa reunión" en la que Andalucía, ha dicho, ha hecho un "gran ejercicio de responsabilidad" y ha aceptado "modificaciones". Martínez Aguayo ha hecho estas declaraciones a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera ha explicado que, dado el momento "muy difícil" que atraviesa España, su autonomía ha aceptado "una serie de modificaciones parciales del plan que eran posibles pactar puesto que Andalucía ya tenía previstos inicialmente unos saldos de disminución de gastos compatibles con lo aportado". Martínez Aguayo ha admitido la "dificultad" que ha entrañado la aprobación del plan y ha explicado que las "discrepancias" en una "serie de cifras" han llevado a una negociación en la que el Ministerio ha entendido que el Ejecutivo autonómico tenía "parte de la razón" y la consejera, por su parte, ha "concedido parte del beneficio de la duda a las cifras del Ministerio". Ha aclarado que "el problema estaba en una discrepancia sobre el retorno de fondos europeos" y ha valorado que "lo importante es que el plan ha sido aprobado".

Respecto a la reunión bilateral mantenida con técnicos del Ministerio, ha dicho que es algo "bastante habitual que ya ha ocurrido en otras ocasiones". La consejera ha dicho que el recorte aprobado es el que "estaba previsto presupuestariamente", si bien fuentes cercanas a la reunión han explicado que el plan de Andalucía se ha aprobado con un recorte extra de 300 millones de euros. El déficit andaluz fue de 3,22 por ciento del PIB al cierre de 2011 y tendrá que pasar al cierre de este año a un 1,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios