San Fernando

Muere Manuel Prado, un referente del andalucismo

  • Fue concejal del PA durante dos décadas, diputado provincial y secretario general para el Deporte entre 2002 y 2005 

Manuel Prado, en el Iberoamericano de Atletismo.

Manuel Prado, en el Iberoamericano de Atletismo. / E.P. (San Fernando)

El histórico andalucista Manuel Prado ha fallecido a primeras horas de la tarde a los 63 años de edad al no conseguir superar la delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado lunes en Córdoba.  Su funeral se celebrará a las 17.00 horas del jueves en la parroquia de San Francisco.

Prado, médico de formación, casado y padre de dos hijas, fue una de las personalidades más relevantes de la política municipal entre los años 90 y principios de la década pasada. Hombre clave del Partido Andalucista, indispensable para Antonio Moreno (alcalde entre 1989 y 2005) y mano derecha de Manuel de Bernardo (alcalde entre 2005 y 2011), entregó su acta de concejal tras las municipales de 2011 para facilitar la reorganización que en aquel momento llevaron a cabo los andalucistas. Desde entonces se dedicaba a la docencia en el IES Sancti Petri.

Además de concejal y miembro del gobierno municipal, fue también diputado provincial en varias etapas y formó parte del gobierno andaluz como secretario general para el Deporte entre 2002 y 2004. En 2008 fue también el candidato de la Coalición Andalucista por Cádiz al Parlamento de Andalucía.  

Muchos lo recuerdan como el rostro más afable del andalucismo, una persona que, por su entrañable carácter, se ganó además el respeto y la amistad de muchos de sus adversarios políticos. Eso sí, la imagen más recordada ayer era la del trío inseparable que durante años fue el peso pesado del PA: Prado, De Bernardo y Fernando Rodríguez. 

En su carrera política, aunque prácticamente tocó todos los palos, estuvo especialmente vinculado siempre al deporte. En 2010, como concejal de Deportes del Ayuntamiento, fue uno de los mayores responsables de la organización de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo que coincidieron con el Bicentenario de Las Cortes. 

A pesar de su retirada, nunca dejó de militar activamente en el andalucismo y seguía siendo una persona de especial confianza para Fran Romero, último secretario general del PA de San Fernando y actual candidato de Andalucía por Sí (AxSí). También ha mostrado su consternación ante una pérdida irreparable. 

Manuel Prado fue también durante toda su vida una persona muy implicada e los avatares del equipo de sus amores, el San Fernando CD. Socio número 62, siempre fue un colaborador cercano para las juntas directivas. "Nos deja después de haber colaborado con el San Fernando CD activamente en varias etapas. Prado, además, fue exconcejal de Deportes y exsecretario para el deporte de la Junta de Andalucia. Todos los estamentos de nuestra entidad muestran su pesar por esta trágica noticia. Se va un azulino de corazón y una excelente persona que, desde hoy, nos seguirá apoyando allá donde esté", ha recordado el club al conocer su fallecimiento. 

Enamorado a muerte de La Isla, Prado fue también en su juventud uno de los promotores de la creación de Mater Amabilis, que poco después se fusionaría con la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas), corporación a la que siempre estuvo también vinculado y de la que era su número 1. También la fraternidad ha mostrado sus condolencias. 

Prado era "grande en todos los sentidos", en alusión a su apariencia física pero también a su enorme corazón, es una de las expresiones que más se ha utilizado para recordar a este isleño cuya muerte ha pillado por sorpresa a muchos ya que sobrellevó su enfermedad en los últimos meses con mucha discreción. 

También el Ayuntamiento isleño ha mostrado sus condolencias a través de las redes sociales haciendo especial hincapié en lo querido que fue en San Fernando. La alcaldesa. Patricia Cavada, mostró su pesar por el que durante años fuera concejal de este Ayuntamiento, diputado provincial y secretario general de Deportes de la Junta de Andalucia. A juicio de la regidora, "Prado fue un servidor público apreciado en sus distintas funciones y una persona muy querida por la sociedad isleña, especialmente en ámbitos como el deporte o el mundo cofrade". Cavada trasladó sus condolencias a su familia y allegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios