Caso de los ERE

El PP-A reclama a Rubalcaba que pida a Griñán su "dimisión inmediata" por los ERE

  • También pedirá a Susana Díaz, que retire la propuesta socialista queirá al Parlamento para que Griñán pase a ser senador, ya que consideran que busca "un burladero antes de que lo pille el toro de la corrupción".

El PP-A ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pida al presidente de su partido, José Antonio Griñán, su "dimisión inmediata" después del auto para abrir su imputación por los ERE, y le ha preguntado si ese sistema "se ha puesto también en marcha a nivel nacional". El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha anunciado en rueda de prensa que también pedirán a la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que retire la propuesta socialista que irá al Parlamento para que Griñán pase a ser senador, ya que consideran que busca emplear esa Cámara "como burladero antes de que lo pille el toro de la corrupción".

Ha recordado que durante 23 años el PSOE ha estado presidido por Griñán y por Manuel Chaves, por lo que ha preguntado a Rubalcaba si el mismo sistema empleado en los ERE de Andalucía se ha empleado a nivel nacional o en otras comunidades, y "si fueron los socialistas andaluces los que copiaron el sistema" o fue al revés. "Hoy el secretario general del PSOE debería pedirle al presidente de su partido la dimisión inmediata", ha señalado Sanz, quien cree que el PSOE tiene que dar "muchas explicaciones" ya que aunque Griñán y Chaves "no lo hicieron en el Parlamento" ahora lo van a tener que hacer "cuando se sienten en el banquillo".

Además, los populares entienden que el nuevo Gobierno andaluz es "consecuencia directa de los ERE" y tiene sus aspiraciones políticas "manchadas por la corrupción del PSOE-A", por lo que van a pedir una comparecencia urgente de Díaz en el próximo pleno "para que dé las explicaciones oportunas" y si no lo hace, "lo mejor sería disolver el Parlamento y convocar elecciones cuanto antes". Asimismo, le pedirán que retire la propuesta para nombrar senador a Griñán y para que la ex consejera Carmen Martínez Aguayo (también implicada en ese auto) pase a la mesa del Parlamento.

El PP-A también ha pedido a Díaz "el cese fulminante" del consejero de Justicia, Emilio de Llera, por sus declaraciones sobre la instrucción de la juez Mercedes Alaya, ya que cree "imperdonable" que el titular de ese área "se comporte así". Ha hecho un llamamiento a los simpatizantes y votantes de IU, para que "obliguen a sus dirigentes a que hagan un ejercicio de responsabilidad" y les pregunten "qué más tiene que pasar para que recuperen la vergüenza política" y hasta cuándo "va a seguir ejerciendo como tapadera" o "cómplice necesario y silencioso".

Sanz, que ha dicho que no iba a entrar en el "debate" sobre si Griñán, Chaves y cinco ex consejeros están "oficialmente o extraoficialmente imputados o preimputados", ha dicho que al expresidente andaluz le debieron "llegar informaciones" que le obligaron a dejar el cargo. Ante las críticas socialistas por las coincidencias de los autos de Alaya con actos del Gobierno regional, ha preguntado al PSOE "cuándo creen que era oportuno que saliera" y ha ironizado con que deberían presentar una ley que solicite que los autos judiciales no se publiquen hasta que los políticos lo vean oportuno.

Ha hecho referencia a las intervención de Díaz en el debate de investidura, cuando dijo que le avergonzaba la corrupción, y ha manifestado "que sabía de lo que hablaba y efectivamente tenía muchos motivos" para ello, por lo que le ha reclamado que explique cómo la va a combatir en su partido. "Nos gustaría saber si la presidenta va a seguir siendo cómplice de esta corrupción o si se va a mostrar tibia", ha agregado Sanz, quien ha recordado que "no ha habido un caso de corrupción política en nuestra historia democrática comparable al caso de los ERE", con 123 imputados, entre ellos siete exconsejeros y dos expresidentes.

Ha opinado que la presidenta "tenía motivos para avergonzarse" al igual que "miles de andaluces" de que el PSOE "parezca un nido de corrupción" y de que "los que han construido el régimen socialista en Andalucía vayan a terminar sentados en un banquillo". Aunque ha admitido que entiende "el cabreo entre comillas" que pueden sentir los ciudadanos por los casos de corrupción, ha señalado que el caso Bárcenas "no tiene nada que ver con esta trama" pero que espera "que la justicia ponga a cada uno en su sitio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios