Andalucía

El PP-A ve opaco el informe de la Junta sobre el canon del agua

  • Los populares denuncian un desfase de 143 millones entre la recaudación y las inversiones acometidas

Patricia Navarro.

Patricia Navarro. / m. g.

El PP-A denunció ayer que el informe de ejecución del canon de mejoras de infraestructuras hidráulicas de la Junta es poco transparente y trata de justificar los retrasos en la ejecución de las obras comprometidas en esta materia. Según la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, este informe es un "mal argumento para justificar la nefasta gestión del Gobierno andaluz" respecto a las obras comprometidas en el acuerdo del Consejo de Gobierno en octubre del 2010 y que "vale más por lo que calla".

Navarro destacó que el documento incluye 200 actuaciones de las que 89 de ellas tienen la inversión ejecutada, pero solo 17 de estas son nuevas depuradoras. El resto se refiere a proyectos y reparaciones de infraestructuras hidráulicas que ya existen y otras tantas que ni están ni cree que se les espere en mucho tiempo.

Además, recordó que la Junta acordó acometer 300 obras de infraestructuras hidráulicas en el 2010 y que en este informe solo se hace referencia a 132. Así, el PP-A teme que el gobierno andaluz haya renunciado a las 169 restantes.

Por otra parte, resaltó que la recaudación a 31 de diciembre del 2015 asciende a 323 millones de euros, mientras que sólo se han ejecutado actuaciones por 143 millones. Esto implica un desfase de 180 millones, que según Navarro, "es mucho mayor" si se incluye 2016. La Oficina de Control de Presupuestario del Parlamento andaluz recoge en el año pasado se recaudaron 118 millones de euros mientras que sólo se ejecutaron seis millones.

También denunció que la Junta no aportó ninguna cantidad a la parte que le corresponde en la ejecución de las obras durante 2016 y que la partida consignada en las cuentas de 2017 supone invertir 20 céntimos de cada 100 euros, aportación que calificó de "ridícula".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios