Andalucía

El PP afirma que la Junta no recupera las ayudas de los ERE a los ayuntamientos

  • Empleo concedió más de cuatro millones hace 12 años en ayudas declaradas nulas

El PP-A denunció ayer que la Junta de Andalucía aún no ha recuperado "nada" de los más de cuatro millones que concedió hace 12 años en ayudas declaradas nulas y concedidas mediante la partida presupuestaria 31L, destinada a ayudas sociolaborales e investigada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Así lo indicó la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, quien precisó que se trata de ayudas concedidas en 2004 a 13 ayuntamientos gobernados por el PSOE en el momento de su aprobación, uno de ellos cogobernado con IU, concretamente el de Santiponce, que recibió 30.050 euros.

En la provincia de Sevilla, también fueron declaradas nulas las ayudas a los ayuntamientos de La Puebla del Río (78.130 euros), Guadalcanal (342.576,87), San Nicolás del Puerto (871.467,50), Villanueva del Río y Minas (250.000), El Pedroso (901.518,08), Alcolea del Río (120.000), Camas (60.101,21), Coria del Río (162.171,61) y Los Palacios (750.000).

Figuran también dos ayuntamientos de la provincia de Cádiz, Chiclana (24.000 euros) y La Barca de la Florida (18.000), y uno de Jaén, Guarromán (440.000). Cinco de ellos, los de La Puebla del Río, San Nicolás del Puerto, Villanueva del Río y Minas, Coria del Río y Santiponce tienen suspendida la ejecución del expediente de reintegro incoado por la Junta en virtud de un auto judicial.

Así lo apunta el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el PP-A. En dicha contestación, el titular del ramo informa de que no consta ningún expediente de revisión de oficio relativo a ningún ayuntamiento de cuyas ayudas concedidas no haya sido declarada la nulidad.

No obstante, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido recientemente sentencias que estiman parcialmente los recursos contencioso-administrativo interpuestos tanto por el Ayuntamiento de Guadalcanal como por el Ayuntamiento de Alcolea del Río, anulando el apartado segundo de las respectivas órdenes de la Consejería que acordaban el inicio del procedimiento para la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, por su disconformidad a derecho.

Ruiz-Sillero aseguró que la Junta no es "diligente" para recuperar unas ayudas que concedió hace 12 años y que han sido anuladas por "fraudulentas". En su opinión, no tiene por tanto validez el discurso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que la Junta pone todo el empeño en recuperar el dinero público defraudado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios