Andalucía

El PP ofrece a Vox ayudas a todas las víctimas de "violencia familiar" al margen de su sexo

  • Los populares, que dicen que no modificarán su pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, negociarían el acuerdo una vez constituido el Parlamento andaluz

Juan Manuel Moreno Bonilla y Pablo Casado, el pasado mes de noviembre en la sede del PP en Málaga.

Juan Manuel Moreno Bonilla y Pablo Casado, el pasado mes de noviembre en la sede del PP en Málaga. / Javier Albiñana

El PP ofrecerá este viernes a Vox ampliar las ayudas a todas las víctimas de "violencia familiar", sea cual sea su sexo, una vez que se constituya el Parlamento andaluz, pero sin modificar su pacto de gobernabilidad con Ciudadanos en lo relativo a la violencia machista.

Este jueves, Vox exigió abrir una negociación con PP y Cs para la investidura del popular Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que quiere poner sobre la mesa la sustitución de la ley de violencia de género por otra "realmente eficaz" al entender que "atenta" contra la Constitución y contra el Estado de Derecho, que establece la igualdad entre todos los españoles y la presunción de inocencia.

Fuentes de la dirección del PP han confirmado esta propuesta, después de que el diario El Mundo publicara que los populares planeaban ofrecer al partido de Santiago Abascal negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, que incluyera ayudas y protección también para los hombres, con el objetivo de desbloquear la investidura de Moreno Bonilla.

Estas mismas fuentes han insistido en que se trata de una oferta al margen del pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación, y que Vox rechaza.

Con la nueva propuesta no se renunciaría a un solo euro para las mujeres y no se cambiaría ni una sola coma del Pacto estatal contra la Violencia de Género -un consenso alcanzado entre todas las fuerzas del Parlamento el pasado año-, dice el PP.

Se trata de ampliar -matizan las fuentes- las garantías y protección a todas las víctimas de violencia, sea cual sea su sexo, en el ámbito familiar: hombres, niños, abuelos y parejas del mismo sexo, y que cada caso se mire de manera especial y particular.

Por su parte, Santiago Abascal ya ha respondido en su cuenta de Twitter a esta propuesta de los populares: "Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia familiar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otros muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna manera asumir".

E insiste: "No hemos recibido todavía ese ofrecimiento de forma oficial. En cualquier caso, vamos a tener que repetir lo que explicamos ayer: Un gobierno que quiera contar con los 12 diputados de VOX para su investidura, deberá sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios