Andalucía

El PP denuncia un recorte de la Junta "a los más débiles" de 11,5 millones

  • Cree que hay "alevosía" al convocar en pleno verano la solicitud a las ayudas

La vicesecretaria de política social del PP andaluz, Dolores López, denunció ayer el recorte del 31% (11,5 millones) en las ayudas de la Junta a los colectivos "más débiles" y el retraso en la publicación de la convocatoria para "no darle publicidad porque no las van a acometer como ocurrió en 2011". López acusó al Gobierno andaluz de haber realizado la convocatoria de dichas ayudas -en julio y cuyo plazo finaliza a finales de agosto- con "alevosía", ya que, en su opinión, persigue dificultar el acceso a las mismas al hacer coincidir los plazos con el período estival.

En otros ejercicios esta convocatoria de ayudas se ha realizado en el primer trimestre del año y en 2012 se "intenta obstaculizar el acceso", a juicio del PP, porque muchas entidades de las que optan cierran en agosto, y en el caso de los ayuntamientos los técnicos municipales tiene vacaciones en verano. López destacó que esta vez hay un "reconocimiento expreso de que no van a pagar las subvenciones de años anteriores" porque en la orden de 2012, a diferencia de años anteriores, no se exige a las entidades públicas y privadas con fines sociales que opten a las ayudas justificar haber recibido las de ejercicios anteriores.

En este sentido, López recordó que la Junta adeuda a entidades como a la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y a los centros especiales de empleo 32 y 16 millones, respectivamente, de ejercicios anteriores. Las ayudas de la Junta para los colectivos "más débiles" se elevan este año a 25,6 millones, según la orden de convocatoria, y han desaparecido algunas líneas como la de atención a inmigrantes temporeros andaluces y a sus familias y la referida a la integración de la comunidad gitana en núcleos menores de 20.000 habitantes.

La parlamentaria del PP resaltó que se ha recortado un 77% la dotación de las ayudas para programas que desarrollan las entidades privadas para personas mayores y un 25,8 % las dirigidas a personas con discapacidad. También las ayudas a las entidades locales para atender a inmigrantes baja un 56,1% respecto a 2011 y el ajuste en los programas de prevención de la drogodependencia es del 5,2% en 2012.

77%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios