El PP insiste en que la comunidad es la que más inversiones recibe de Fomento
Raynaud relativiza la "ligera bajada" con respecto a 2011 y reivindica que lo "importante" es lo que se ejecuta · Compara a Griñán con un "trilero" de la política que tiene a Valderas de "vigilante en la esquina"
"Compromiso real" y "lealtad". Ésas son las premisas que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy con la comunidad andaluza. Lo proclamó ayer el portavoz de Infraestructuras del PP andaluz en el Parlamento, Jaime Raynaud, que contraatacó así a las críticas hechas desde el Ejecutivo autonómico. Raynaud, que reconoció, relativizándola, la "ligera bajada" de las inversiones del Gobierno central en Andalucía con respecto a 2011, insistió en que ésta será la región que, en este ejercicio, "más inversión real" recibirá por parte del Ministerio de Fomento: un total de 1.852 millones.
Raynaud explicó ayer en rueda de prensa que de esos 1.852 millones, 1.344 son para infraestructuras del transporte (625 millones se reciben directamente del Ministerio y 718 a través de las empresas públicas Adif, Seittsa, Aena, Renfe y Puertos del Estado). Estas cifras demuestran, a su juicio, el "compromiso" del Gobierno central con esta comunidad, por lo que censuró que desde el PSOE y desde la propia Junta se utilice "la confrontación como hoja de ruta" de sus políticas, así como las "denuncias sin datos".
Cuestionado sobre el descenso de las inversiones, Raynaud quitó importancia a este dato asegurando que lo "importante" es lo que se ejecuta y que, a diferencia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el de Mariano Rajoy "sólo promete aquello que puede cumplir".
En esta línea, el parlamentario del PP recordó, como ejemplo, que las obras del tercer carril de la A-49 aprobadas por los socialistas sólo se han "retomado" con la llegada del PP al Gobierno de la Nación y que, igualmente, gracias al PP, el soterramiento de la vía férrea de Puerto Real (Cádiz) estará listo en un año y medio, después de que esta semana el Ayuntamiento puertorrealeño y el Ministerio rubricaran un convenio para su reactivación. Raynaud también recalcó que, de los 1.344 millones que Andalucía recibe este año para infraestructuras, el Gobierno tendrá que dedicar 152 a pagar las expropiaciones por obras en carreteras "que el Gobierno del PSOE dejó sin pagar a sus legítimos dueños" y 129 a las obras que el anterior Gobierno acometió en 2011 y que dejó sin abonar.
Raynaud arremetió contra la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, por pedir al Gobierno central que consulte con Andalucía el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024) al considerar que el Consejo de Ministros del viernes presentó un informe "sin la necesaria transparencia y participación ciudadana que requiere este documento estratégico". A juicio del parlamentario popular, la consejera está haciendo el "ridículo" porque, además de que demuestra "que no sabe lo que es el Plan" -razón por lo que le ha recomendado que "estudie" antes de hablar-, lo que no puede pretender es que éste sea "un puzzle de 17 planes de infraestructuras autonómicos. Los planes territoriales tendrán que hacerse de acuerdo a lo que diga el Pitvi y no al revés", afirmó el portavoz de Infraestructuras del PP-A.
Si el plan regional se hace en función del nacional, según Raynaud, se evitará el "fracaso absoluto" del anterior, "en el que la Junta pintó lo que quiso, imputándole al Estado 21.000 millones de 30.000 millones y luego Rodríguez Zapatero dijo que tururú, lo que provocó que el plan fuese un fracaso" y que ahora se haya tenido que "reformular". Con todo, Raynaud no se sorprende por esa actitud de Cortés, ya que es un "verso suelto" en el Gobierno andaluz que no "asume en modo alguno que forma parte del Ejecutivo de coalición de perdedores PSOE-IU".
En este sentido, y haciendo referencia a la reforma de la Administración periférica de la Junta, el político popular comparó la coalición de gobierno con el juego de los trileros, en el que el jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, estaría haciendo un "trile político con Valderas de vigilante en la esquina". En opinión de Raynaud, dicha reforma es "ficticia" debido a las exigencias de IU y del vicepresidente Diego Valderas de contar con oficinas provinciales. El parlamentario del PP-A acusó a Griñán de tener la "confrontación" con Rajoy como "hoja de ruta" para su acción de Gobierno. "La esencia de la democracia es el diálogo y el acuerdo, que es lo que le interesa a los andaluces, pero no a Griñán, porque cuando no confronta se le acaba el discurso", denunció Raynaud.
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