Andalucía

PSOE y Adelante achacan a Imbroda el “primer recorte” del Ejecutivo en las oposiciones de Primaria

  • El consejero de Educación defiende que la convocatoria de junio permitirá cubrir la tasa de reposición

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante una comparecencia en el Parlamento. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante una comparecencia en el Parlamento.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante una comparecencia en el Parlamento. / EP

La convocatoria de oposiciones de Infantil y Primaria prevista para este 22 de junio será “el primer recorte” del Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos. Así lo consideran PSOE y Adelante Andalucía, que consideran escaso el número de plazas que se ofertan, 3.800 según lo acordado entre el Ejecutivo y los sindicatos en la mesa sectorial de Educación. La socialista María Márquez y el izquierdista José Ignacio García han afeado este miércoes en el Pleno al titular de la consejería, Javier Imbroda, que ha comparecido para informar de este proceso de empleo público.

“He venido a despolitizar la educación”, ha dicho el político de Ciudadanos, a quien PSOE y Adelante Andalucía achacan la “decisión política” de reducir en 700 plazas la convocatoria de oposiciones en comparación con el acuerdo al que había llegado el Ejecutivo socialista de Susana Díaz antes de la convocatoria electoral del pasado 2 de diciembre.

Imbroda, en su momento, aludió a una decisión técnica para esta reducción. En el Pleno, ha reiterado el argumento y rechazó de pleno que haya un recorte en la tasa de reposición. “Hemos usado criterios objetivos para cubrir las necesidades, no criterios ideológicos”, se ha defendido Imbroda antes de defender la importancia de la estabilidad en la profesión docente.

Los aspirantes que se presenten a los exámenes del próximo junio optarán a 3.800 plazas, mientras que el número de funcionarios que se jubilan este año son 1.545. Esto, según Imbroda, permite el relevo generacional y, además, hará posible la reducción del número de interinos al 6%, la mitad del 13% actual y menos del 8% que exige la UE.

El desglose de la convocatoria matiza, en parte, a Imbroda, puesto que 2.500 de las vacantes se corresponden con el plan de estabilización del empleo público que la Junta está llevando a cabo en varias áreas, como salud, educación y administración general. Otras 1.010 se corresponden con la tasa de reposición, a las que hay que sumar 290 de la convocatoria de oposiciones de 2017. 

Obviando las 2.500 plazas del plan de estabilización, para cubrir el 100% de la tasa de reposición serían necesarias 245 vacantes más para incluirlas en la oferta. “Y los sindicatos pidieron 5.000”, ha  defendidoel portavoz de Adelante Andalucía. Imbroda, por su parte, ha recordado que el número de profesores que entrarán son un 145% más de los que abandonan el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios