El PSOE alardea de que hoy lograría diez escaños más
Mario Jiménez, uno de los partícipes en la negociación, avisa a los demás partidos de que "no jueguen" con la posibilidad de repetir elecciones
Cuando ni siquiera han pasado dos semanas de las elecciones andaluzas, el PSOE presume que, de celebrarse unos nuevos comicios la próxima semana, los socialistas conseguirían hasta diez escaños más hasta rebasar la mayoría absoluta. Así se pronunció el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en una entrevista a Europa Press en la que aseguró que, si la semana que viene se volvieran a celebrar elecciones en Andalucía, el PSOE-A tendría "diez escaños más como mínimo".
Las declaraciones se producen en el marco de una negociación con los demás grupos parlamentarios que, de resultar infructuosa en los dos próximos meses, obligará a la convocatoria de otras elecciones autonómicas. Jiménez demandó "altura de miras" y advirtió a los demás partidos que "no jueguen a ese juego, que los ciudadanos no entenderían bajo ningún concepto".
El PSOE obtuvo 47 escaños, a ocho de la mayoría absoluta, y tendrá que negociar con los demás partidos para conseguir que su candidata, Susana Díaz, sea investida presidenta.
El PP, Ciudadanos e Izquierda Unida han anunciado que votarán en negativo, mientras Podemos se ha enredado esta semana en el debate de si son condiciones o propuestas los planteamientos ofrecidos a Díaz para apoyarla, como la dimisión de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La primera votación se producirá antes del 30 de abril y la candidata del PSOE necesita mayoría absoluta, algo que se da casi por descartado a la espera de la decisión de Podemos. Esa investidura "en la primera votación" sería en opinión de Jiménez una "buena señal" para la ciudadanía.
Mario Jiménez, que junto al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, llevará a cabo la negociación, estimó que los demás partidos tendrán que evaluar "si desatienden el mandato de los andaluces o si son responsables e interpretan correctamente ese mandato y hacen posible, en primera votación, la investidura de Susana Díaz".
Si el PSOE no consigue mayoría absoluta, se repetirán las votaciones en los días venideros con el objetivo de que Díaz consiga mayoría simple, lo que ocurrirá si logra más votos a favor que en contra. Para ello Podemos y Ciudadanos tienen un papel clave al tener que abstener para facilitar la investidura de Díaz.
También te puede interesar
Lo último