Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PSOE andaluz denuncia que los Presupuestos confirman el despido de 7.000 sanitarios

Protesta del Satse ante el Hospital de Valme, en Sevilla.

Protesta del Satse ante el Hospital de Valme, en Sevilla. / M. G.

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, María Ángeles Prieto, ha advertido este sábado de que el proyecto de Presupuesto que ha aprobado el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno (PP-A) para 2024 "sigue hundiendo la sanidad pública y beneficiando la sanidad privada", ya que "confirma el despido de 7.000 profesionales de la sanidad pública, mientras que aumenta un 4% los conciertos con clínicas privadas".

Así lo ha manifestado la parlamentaria socialista en una nota este sábado en la que ha realizado un análisis de las nuevas cuentas planteadas por el Gobierno de Moreno para el próximo año centrando su rechazo en tres razones.

La primera de ellas es que el capítulo de personal "apenas aumenta". De hecho, según ha indicado la responsable socialista, "sólo consolida a 5.000 profesionales de los 12.000 que están esperando su estabilización".

De este modo, los nuevos presupuestos de la Junta "confirman el despido de 7.000 profesionales", según ha avisado la diputada socialista, quien al hilo ha augurado que, con menos profesionales, "seguirán aumentando las listas de espera y la demora en la atención primaria, permaneciendo los graves problemas de colapso actuales de la sanidad pública andaluza".

En segundo lugar, María Ángeles Prieto ha explicado que se produce un "nuevo aumento de los conciertos sanitarios, un 4% más, mientras que el capítulo de personal apenas crece un 2,6%", y al respecto ha denunciado que, "desde 2018, los conciertos han aumentado un 41%, lo que evidencia el modelo sanitario de Moreno Bonilla: hundir y debilitar la sanidad pública y fortalecer la sanidad privada", según ha sostenido.

Por último, Prieto ha hecho referencia a la "bajada de las inversiones reales" en las cuentas de la comunidad para 2024 respecto al año anterior, con "76 millones de euros menos".

"Se trata de inversiones sanitarias imprescindibles, pero el Gobierno de Moreno Bonilla después sólo ejecuta al 20%", según ha manifestado al representante socialista, quien ha remarcado además que la financiación de las inversiones se hace "en un 97% por parte del Ejecutivo de España y de fondos europeos, mientras que sólo un 3% son fondos propios de la Junta de Andalucía".

Para la responsable socialista, "está claro que este presupuesto confirma el modelo sanitario del PP, ya que, con el mayor presupuesto de la historia, con una cantidad de fondos histórica, siguen sin solucionar los graves problemas de la sanidad pública andaluza".

Por ello, ha concluido que el Gobierno de Moreno es "incapaz de resolver ninguno de los problemas existentes, ya que es incapaz de gestionar la sanidad pública porque no tiene ninguna intención ni voluntad de hacerlo", según ha remachado la parlamentaria socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios