Andalucía

El Parlamento de Andalucía retoma sus sesiones con las elecciones de fondo

  • La limitación de las interpelaciones al Gobierno central y el reparto de fondos a Adelante marcan el inicio del periodo parlamentario

Sesión del Parlamento andaluz en el pasado periodo de sesiones.

Sesión del Parlamento andaluz en el pasado periodo de sesiones.

El Parlamento de Andalucía retoma esta semana el debate político en los plenos con el inicio de un periodo de sesiones que estará marcado por las elecciones municipales, en el que se espera la aprobación definitiva de varias leyes autonómicas y una reclamación continua de la izquierda en asuntos como la sanidad. Los plenos volverán a su actividad ordinaria el miércoles con la aprobación de la ley de Atención Temprana, la primera del gobierno andaluz monocolor del PP, a la espera de conocer la posición del resto de grupos de la oposición tras un trámite en comisión en el que se han incorporado numerosas enmiendas del resto de partidos.

En pleno año electoral, la vuelta a la actividad política total de la Cámara ya ha estado marcada por la polémica, ya que el PSOE-A ha anunciado que recurrirá al reglamento para limitar las proposiciones no de ley del PP relacionadas con la política del Gobierno central. Los populares consideran que es "una jugarreta política" para evitar tratar las "barbaridades" del Ejecutivo de la nación. Además, se ha abierto otro debate por el reparto de fondos para los grupos y la decisión del PP de detraer una parte de lo que iba para Por Andalucía (Podemos-IU) para que lo reciba Adelante Andalucía, lo que en la coalición ven como un intento de fracturar más a la izquierda.

En este momento hay siete proyectos de ley del Gobierno del PP que se están tramitando en el Parlamento, como son los de Economía Circular, Función Pública o Policías Locales, y otros que van a pasar ya a la aprobación definitiva como es la de Atención Temprana o la ley de Emergencias. Además, se prevé que entren nuevos textos legislativos, como es el caso de la atención a las personas con discapacidad, que ya se ha registrado en la Cámara.

El portavoz del PP, Toni Martín, ha señalado que gran parte del trabajo de su grupo se centrará en la tramitación parlamentaria de esas iniciativas legislativas del Gobierno autonómico, que desde el partido mayoritario consideran claves para 2023. Además, Martín entiende que la Cámara no debe ver afectada su actividad por las elecciones municipales, pero ha indicado que "inevitablemente la municipalización de iniciativas va a llegar al Parlamento", algo que cree que será positivo porque "permitirá poner en el foco todas aquellas cuestiones que afecten específicamente a municipios y comarcas de Andalucía".

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha avanzado  que trabajarán para que este periodo de sesiones no sea únicamente preelectoral y se pueda hablar de los problemas de los andaluces, ya que la Junta "tiene que dar respuesta" a los ciudadanos y al control parlamentario. Espadas espera que la Cámara "sepa permanecer al margen de la dinámica y de las estrategias electorales" y de los debates de política general, porque debe ser el lugar donde se analice el grado de ejecución del Ejecutivo autonómico. El PSOE-A hará hincapié en la situación de servicios fundamentales que son competencia de la Junta, como la Atención Primaria o la Dependencia; en la ejecución de recursos públicos para la reactivación económica; será "muy exigente" en la gestión de los fondos europeos y reclamará a Juanma Moreno las inversiones públicas prometidas para infraestructuras, ha explicado el secretario general del PSOE-A.

Vox ha asegurado que mantendrá su rumbo marcado desde el inicio de la legislatura, con medidas que irán en la línea del medio millar de enmiendas que presentaron a los presupuestos y que el Ejecutivo rechazó "sin ni siquiera escucharlas". Sus propuestas irán destinadas a la sanidad, la educación o los servicios sociales, y a aliviar "de verdad" el bolsillo de los andaluces más allá de la bajada de impuestos que "ha vendido" Moreno, que consideran "más psicológica que real".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios