Diputación Permanente

El Parlamento rechaza el debate sobre los menores extranjeros

  • El PP-A pretendía la comparecencia de la consejera ante la necesidad de "buscar soluciones"

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz. / EP (Sevilla)

La consejera de Bienestar y Políticas Sociales de la Junta, María Jesús Sánchez Rubio, se libró por segunda vez de comparecer de modo extraordinario en el Parlamento para dar cuenta sobre las políticas llevadas a cabo en verano en relación a los menores extranjeros no acompañados.

Si la primera vez, hace tres semanas, un error formal en la solicitud de la comparecencia impidió que la propuesta fuera sometida siquiera a votación, ayer fue la Diputación Permanente, órgano que sustituye a la Cámara en épocas de vacaciones, la que rechazó el debate sobre los menores en la comisión después de una disputada votación.

El PP-A reclamaba una sesión extraordinaria de la comisión de Políticas para la Protección de la Infancia para que Sánchez Rubio informara sobre las actuaciones realizadas en materia de menores, sobre las medidas solicitadas por el Gobierno andaluz ante la Comisión Sectorial de Inmigración y Emigración y las decisiones adoptadas sobre la materia que inciden en Andalucía.

Sin embargo, la votación se resolvió con un empate –el PSOE-A rechazó la iniciativa, Podemos e IU se abstivieron y C's apoyó la moción de los populares– y fue el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien, en virtud del artículo 93 del Reglamento de la Cámara, hizo decaer la solicitud, de modo que la comparecencia fue rechazada.

En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, argumentó la solicitud de su grupo en la necesidad de "buscar soluciones" a estos menores pues el Ejecutivo "no ha hecho nada" y que "agosto parece que ha sido inhábil".

"Podemos estar de acuerdo o no en política migratoria, pero compartimos la visión humanitaria", sostuvo antes de criticar que, en el último mes, Susana Díaz no se haya pronunciado sobre esta situación en la que hay centros de menores que "triplican o cuadruplican su capacidad de acogida".

El PP-A instó a Díaz a "dar la cara" ante la crisis migratoria y "no esconderse", recordándole que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer en el Senado ante la "grave situación" que está viviéndose, principalmente cuando "es Andalucía la comunidad receptora de las pateras que llegan a España".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios