El asesinato de Marta

La Policía vuelve a Majaloba tras recibir los resultados del 'test de la verdad'

  • La finca está vigilada las 24 horas para impedir que se contamine el nuevo escenario de búsqueda. Los investigadores centran ahora el punto exacto en el que rastrearán.

La Policía Nacional volverá a buscar a Marta del Castillo en la finca Majaloba. Lo hará después de recibir el informe con los resultados de la prueba conocida como test de la verdad, a la que fue sometido Miguel Carcaño hace dos semanas en un hospital de Zaragoza. Desde el mediodía de este martes, apenas unas horas después de recibir el informe definitivo del neurofisiólogo José Ramón Valdizán, un patrullero de este cuerpo custodia el camino de acceso a esta finca de La Rinconada para impedir la entrada a periodistas y curiosos al que presumiblemente será el nuevo escenario de la búsqueda. 

El patrullero permitía únicamente el acceso a la finca a las personas que trabajaban en ella. Desde la carretera A-8002, junto a la que está ubicada Majaloba, no había indicios este martes de que los investigadores se encontraran dentro de la finca. Todo apunta a que la presencia policial en el camino de entrada era un paso previo a la búsqueda para evitar una posible contaminación del lugar en el que se removerá la tierra. 

Esta forma de proceder ya la puso en marcha la Policía el pasado verano, antes de que se rastreara buena parte de la finca con un georradar. Durante varios meses -desde que se estableció Majaloba como posible destino de los restos de Marta hasta que se peinó la zona-, un patrullero de la Policía custodiaba el terreno durante las 24 horas del día. Al igual que entonces, un coche permanece apostado a la entrada de la finca desde las doce y media de la mañana de este martes. 

El punto exacto en el que la Policía volverá a buscar podría estar a unos centenares de metros del lugar en el que se rastreó durante el pasado verano, algo más adentro de la misma finca. A mitad del mismo camino que este martes era vigilado por la Policía hay una torreta de la luz. El asesino dijo en su última versión de los hechos, la séptima, que recuerda una construcción de este tipo junto a una zanja en la que supuestamente arrojó, con la ayuda de su hermano, el cadáver de la adolescente. La primera vez la Policía levantó con una excavadora los alrededores de la torreta más próxima a la carretera, pero en esta ocasión podría buscarse en las inmediaciones de la que está más alejada de esta vía. 

El camino por el que este martes sólo podía pasar el personal de la finca recorre varios kilómetros y discurre junto a una serie de canales y terrenos de cultivo, que llegan hasta el río Guadalquivir. La finca es muy extensa, tiene casi 300 hectáreas, una superficie muy superior al recinto de la Expo 92. La extensión que se peinó con un georradar el pasado verano es inferior a dos hectáreas. 

La presencia policial en el acceso a Majaloba se produce unas horas después de que el comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, José Martínez de Mandojana, y los agentes del Grupo de Menores (Grume) que investigan el caso desde el principio, recibieran el informe con los resultados de la prueba del Potencial Evocado Cognitido, conocida como la prueba del P300 o test de la verdad. Miguel Carcaño se sometió voluntariamente a esta prueba el pasado 6 de marzo. El doctor José Ramón Valdizán, pionero en esta técnica, mostró al asesino confeso varias imágenes relacionadas con las distintas versiones que ha ofrecido del crimen. 

Según el doctor Valdizán, puede conocerse con un grado de fiabilidad de hasta el 95% si el asesino confeso ha dicho la verdad en su séptima versión de los hechos, respecto al lugar donde se deshizo del cuerpo, y también permitirá descartar lo que no es verdad, en alusión a los otros emplazamientos en los que se buscó a la joven, como el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra o las zanjas de Camas. El día de la prueba, sobre la cabeza de Carcaño se colocó un gorro de electroencefalografía que registró su actividad cerebral en una máquina mientras en un ordenador, ubicado en una habitación aislada, se proyectaron las fotografías y las frases. La onda clave es la denominada P-300, que refleja un impulso eléctrico involuntario, por lo que es prácticamente imposible engañar a esta prueba, que no tiene nada que ver con los conocidos polígrafos. 

La Policía no informó este martes sobre el contenido del informe con los resultados ni de si la longitud de la onda P-300 fue mayor al mostrarle a Carcaño imágenes de Majaloba. Ahora los investigadores trabajan en tratar de determinar el punto exacto en el que se levantará de nuevo la tierra, algo que podría ocurrir en las próximas semanas. Mientras tanto, la finca permanece vigilada las 24 horas por la Policía.

"Será más fácil encontrar a nuestra hija que hacer justicia"

Los padres de Marta del Castillo señalaron este martes a su salida del Tribunal Supremo, donde se celebró la vista de su recurso contra la absolución de Samuel Benítez del encubrimiento del asesinato de la joven, que "será más fácil encontrarla que hacer justicia". "No vamos a parar, tenemos que encontrarla e intentaremos que se haga la mayor justicia posible, pero es más difícil hacer justicia que encontrar a Marta", dijo Antonio del Castillo. En respuesta a la fiscal del Supremo, que se opuso al recurso que la familia presentó ante el tribunal, y antes de conocer el fallo, Antonio del Castillo señaló que "de la Fiscalía, no podemos esperar nada, ni de la de aquí ni de la de allí". "Tenemos poca fe" añadió el padre de Marta, quien se refirió también al abogado de Samuel Benítez, cuya argumentación consideró igual a la anteriormente expuesta ante la Audiencia de Sevilla e insitió en que en la ocultación del cadáver de su hija intervino una tercera persona todavía sin identificar. Durante la vista, la abogada de la familia de Marta señaló que se les ha privado del derecho a la doble instancia y que el tribunal que ha dictado esta nueva sentencia no es imparcial, porque ya tenía un fallo decidido y ha buscado fundamentar ese fallo anterior en lugar de volver a revisar las pruebas. 

El Gobierno confía en la prueba del P300 para encontrar a Marta

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, manifestó este martes su deseo de que la prueba de Potencial Evocado Cognitivo P300 o test de la verdad practicada a Miguel Carcaño arroje "posibilidades" de localizar finalmente el cadáver de la víctima. "Si el test ha dado criterios, ojalá dé posibilidades" de localizar el cadáver, dijo Crespo, sobre esta prueba que el hospital Miguel Servet de Zaragoza practicó a Miguel Carcaño. La delegada del Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que la Policía seguirá buscando a Marta del Castillo y no dejará de buscar nuevas posibilidades para poder hallar el cuerpo. El juez del caso mantiene abierta una pieza separada con la única finalidad de encontrar los restos de la adolescente asesinada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios