Andalucía

Rajoy tampoco levanta pasiones, con división de opiniones sobre su capacidad

  • Un tercio de los andaluces lo ven más capacitado que Zapatero para afrontar la crisis; otro tercio, igual, y el otro, menos preparado

SI una amplia mayoría de los andaluces consultados consideran que el presidente Zapatero no está capacitado para afrontar la crisis económica, Mariano Rajoy tampoco se presenta como un buen seguro donde asirse mientras pasa el temporal. Hay cierta orfandad entre el electorado. No obstante, el rechazo del líder del PP no es  abrumador, como el de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta ausencia de liderazgo en los dos principales partidos viene a explicar el desánimo que los encuestados expresan sobre los políticos.

Según el Barómetro Joly Andalucía del 28-F, la opinión de los andaluces sobre la capacitación de Rajoy para sacar a España de la crisis se reparte a partes iguales. Prácticamente hay un tercio que lo ve menos preparado (30,7%), otro tercio que lo considera igual (32,1%) y otro  que sí ve en él mayores posibilidades (31,2%). Si se analizan los datos en función de la simpatía ideológica, se observa claramente que el apoyo de Mariano Rajoy viene de sus propios votantes. Siete de cada 10 consultados que se declaran votantes del PP creen que su líder ofrece mayor confianza que Zapatero en asuntos económicos. Aquellos sondeados que aseguran que suelen votar por otros partidos minoritarios o en blanco opinan de modo mayoritario que Mariano Rajoy y Zapatero están igualados. De este grupo, un 62,5% opina que tanto uno como se comportarían del mismo modo ante la crisis. Los jóvenes que votarán por vez primera en 2012 sí consideran a Zapatero con mayores posibilidades que su antagonista en la oposición. El resultado que aporta el Barómetro Joly sobre el líder de la oposición viene a coincidir con otros realizados a nivel nacional, en los que aparece bien claro que Rajoy no es un gran referente frente a un presidente del Gobierno que parece amortizado por la crisis económica y su modo de manejarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios