Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Repsol renuncia a continuar con la búsqueda de gas en la Costa del Sol

La multinacional española Repsol no continuará la búsqueda de gas en los fondos marinos de la Costa del Sol. Tras 11 años de un dilatado proceso burocrático, la compañía ha decidido renunciar a los permisos de investigación que le fueron concedidos por el Gobierno central en 2004 y no esperar a obtener el último permiso que necesitaba del Ministerio de Industria para perforar un pozo exploratorio en un área marina entre Mijas y Fuengirola.

La compañía confirmó ayer a este periódico la decisión que implica no solicitar la que sería la cuarta prórroga al Gobierno central para poder culminar la investigación que comenzó en 2004. Así, el permiso expirará el próximo 20 de agosto, fecha en la que vence la última prórroga concedida en 2011.

La razón se debe a un cambio de estrategia tras la compra por parte de Repsol el pasado mes de mayo del grupo canadiense Talisman Energy y que ha convertido a la multinacional española en una de las 15 primeras petroleras privadas del mundo, con presencia en más de 40 países y una plantilla de 27.000 personas.

La operación, aseguraron, ha llevado a Repsol a analizar en los últimos meses todos los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que ahora tiene en todo el mundo y la conclusión ha sido que el que estaba llevando a cabo en la provincia de Málaga ha dejado de ser una prioridad en el contexto actual por "las modestas cantidades de gas que se esperaban encontrar".

Uno de los motivos es que la estimación del coste del sondeo -cifrado en unos 40 millones de euros inicialmente- se ha duplicado en los últimos cuatro años y el posible gas que se pudiese hallar no justifica económicamente un proyecto, que además se ha topado con la callada por respuesta de la Administración central desde 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios