Sanidad Pública

Así busca Andalucía que los médicos residentes se queden en el SAS

Un paciente en consulta.

Un paciente en consulta. / R. D.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto realizar este año un plan de ofertas a los 1.029 residentes que terminan en mayo que incluye interinidades. Estos contratos se formalizarán en las zonas de difícil cobertura: zonas rurales o más alejadas de las capitales de provincia, según explica el SAS en un comunicado.

Los residentes que finalizan este año en Andalucía son 1.029 y por provincia: Almería, 55; Cádiz, 143; Córdoba, 108; Granada, 162; Huelva, 60; Jaén, 67; Málaga, 170; y Sevilla, 264.

En palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha anunciado esta oferta esta mañana, estas medidas "vienen a completar el plan del Gobierno andaluz de fidelización puesto en marcha estos últimos años ha ido dando sus frutos, subiendo en 15 puntos porcentuales en la fidelización de los residentes que terminan en el SAS, pasando de un 57% a un 72% en estos dos últimos años. Igualmente, se ha producido un crecimiento en el número de residentes que terminan su formación, pasando de 910 en 2018 a 1.029 en 2021, un 13% más".

Estrategia para cubrir la demanda

Esta estrategia del SAS contempla dos líneas de actuación: Por un lado, fidelizar a los residentes que terminan su etapa formativa este año; y por otra, cubrir las demandas asistenciales en las zonas rurales.

"Para los profesionales es una oportunidad de conseguir un trabajo estable como muchas probabilidades de convertirse en fijo en un periodo de tiempo muy corto", añade el SAS.

Ofertas en abril y mayo 

El SAS explica que, durante el mes de abril y mayo, se van a realizar estas ofertas, bien con carácter provincial o en cada centro, dependiendo de la planificación que se realice en base a las ofertas disponibles. Para el plan de ofertas en el ámbito hospitalario se va a tener como referencia el ámbito provincial, para realizar ofertas que permitan a los profesionales que se incorporen en los hospitales comarcales poder complementar su desempeño profesional trabajando una parte de su tiempo laboral en los centros de referencia provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios