Andalucía

Satisfacción entre los andaluces con Fibrosis Quística por la financiación de un revolucionario medicamento

Hasta ahora Kaftrio estaba indicado como uso compasivo.

Hasta ahora Kaftrio estaba indicado como uso compasivo. / M. G.

Como "un día histórico". Así recordarán para siempre el día de ayer, 8 de noviembre de 2021, las más de 500 familias andaluzas asistidas por la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, una enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo y para que, a día de hoy, sigue sin haber cura. El motivo, la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación del medicamento Kaftrio, tras llegar a un acuerdo con el laboratorio Vertex para su financiación e inclusión dentro del Sistema Nacional de Salud.  

"Es un día de fiesta para todos y hay que dar la enhorabuena a todos por cada granito de esfuerzo en cada reivindicación. Juntos es más y cada aprobación es esperanza para toda nuestra familia FQ. Seguro que el cielo también está de celebración por toda la ayuda y fuerza que nos han mandado", destacaba la presidenta de la asociación andaluza, María Auxiliadora Domínguez, tras conocer la noticia.

La financiación de Kaftrio por el SNS a partir del próximo 1 de diciembre estará indicada para personas diagnosticadas que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. 

"El acceso a Kaftrio va a suponer un antes y un después para todas las personas con FQ mayores de 12 años con al menos una copia de la mutación F508del, lo que supone que el 70% de la población con FQ en España tendrá un tratamiento para frenar esta enfermedad. Aun así, nuestra lucha sigue adelante porque todavía hay un 30% de pacientes que no puede acceder a ningún tratamiento de última generación, debido a sus mutaciones", destacan desde la asociación andaluza.

Con esta aprobación se cumple una de las mayores reivindicaciones del colectivo de afectados tanto desde la Fundación Española de Fibrosis Quística como de la Federación Española Fibrosis Quística y demás asociaciones autonómicas. Hasta ahora, en España sólo estaba aprobado el suministro de este fármaco como uso compasivo en situaciones límite.

"El pasado 13 de octubre la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística cumplía su 35 aniversario y podemos decir que este es el mejor regalo que nos han podido dar. El tener acceso a Kaftrio es mejorar y mucho la esperanza de vida de los pacientes", afirma su presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios