Andalucía

Susana Díaz muestra "respeto" por la candidatura de Planas y no confirma la suya

  • La consejera de Presidencia e Igualdad ha rechazado que pueda producirse una situación de "bicefalia" en el partido "porque el actual candidato no va a competir en el futuro inmediato".

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y secretaria provincial del PSOE-A de Sevilla, Susana Díaz, ha manifestado su "respeto absoluto" al anuncio efectuado por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, quien se presentará como candidato a las primarias del PSOE-A por "responsabilidad y convicción", según ha expresado. 

En declaraciones a los periodistas en Almería tras inaugurar una jornada sobre Transparencia Pública en Andalucía, Díaz se ha mostrado respetuosa con la decisión del Planas, si bien se ha reservado su postura oficial hasta este martes. "Todos mis respetos a mi compañero Luis Planas pero yo voy a ser respetuosa con los órganos de decisión del partido y no voy a hablar hasta que se celebre el comité director", ha dicho.  

En esta línea, la titular andaluza de Presidencia ha destacado el carácter "vivo" y "abierto" del PSOE-A ante la concurrencia de candidatos a las primarias. "Creo que es la primera vez en mucho tiempo que se le da la voz a los militantes sobre cuál tiene que ser el futuro para que decidan de cara a las elecciones autonómicas", ha destacado Díaz.  

De esta forma, quien ha asegurado que no sabe "si habrá dos o tres o cuántos" candidatos, ha invitado a los militantes a vivir este proceso como una "fiesta de la democracia", toda vez que ha señalado que la celebración de primarias va a "reforzar" al partido en Andalucía, que ya "está lo suficiente fuerte y sólido" para asumir la candidatura de dos consejeros.   

Con esto, la consejera, quien ha argumentado también su decisión de aplazar su anuncio formal en la celebración de la ejecutiva federal del PSOE, ha incidido en que será a partir del comité director cuando "empiece a darse la voz a los militantes", a los que ha definido como "el mayor tesoro" del PSOE-A, para decidir qué aspirante deberá ser designado como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.  

La 'bicefalia' "no va a existir"

Por otra parte, Díaz ha rechazado que pueda producirse una situación de "bicefalia" en el partido una vez se haya elegido al candidato a la Junta y el presidente de la misma, José Antonio Griñán, se mantenga en el cargo institucional al mismo tiempo. "Esa bicefalia no va a existir porque el actual candidato no va a competir en el futuro inmediato", ha considerado.  

En esta línea, ha puntualizado que incluso el actual gobierno de coalición tiene la "fortaleza" suficiente para tener "una sola voz" gracias a la existencia de "diálogo, consenso y una hoja de ruta marcada"; unas virtudes por las que ha descartado igualmente que pueda producirse un adelante electoral. "El PSOE ha marcado sus tiempos y tenemos un gobierno sólido", ha remarcado Díaz, quien ha incidido en las diferencias entre el partido y la institución.  

Con respecto al papel de su partido en la Junta, la consejera ha destacado que el Gobierno andaluz está "marcando" su "propio camino" que "contrasta además con el Gobierno de la nación y demuestra a los ciudadanos que la salida de la crisis no está en los recortes, sino en crear empleo". "Este Gobierno está dando respuesta a eso en un momento muy difícil y con humildad reconozco que con una tasa de desempleo insoportable en la calle", ha defendido.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios