Andalucía

El TSJA investigará a Sánchez Gordillo por el asalto al supermercado en Écija

  • La juez comparte el criterio del fiscal sobre la posible inducción o cooperación en el robo y se inhibe en favor del Alto Tribunal.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) investigará si el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo incurrió en algún delito por haber liderado el pasado 7 de agosto el asalto a un supermercado de Écija. La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta localidad sevillana ha dictado un auto en el que se inhibe en favor del Alto Tribunal andaluz para investigar al parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda, dada su condición de aforado, según explicaron ayer a este periódico fuentes del caso.

La magistrada, según precisaron las mismas fuentes, comparte el criterio de la Fiscalía de Sevilla, que había reclamado la inhibición de la causa al TSJA por estimar que hay indicios que apuntan a que Sánchez Gordillo pudo ser "inductor" o "cooperador necesario" de los delitos que se atribuyen en principio a cuatro miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que durante el mes de agosto están protagonizaron una "marcha obrera" en la que se han registrado varios incidentes.

Los cuatro detenidos por el asalto al supermercado de Écija están imputados por delitos de robo con violencia e intimidación y la juez, siguiendo el criterio del Ministerio Público, considera que la intervención del parlamentario autonómico de IU podría enmarcarse en la figura del inductor o el cooperador necesario del delito. En la práctica, el Código Penal contempla las mismas penas para esta actuación y, el robo con violencia o intimidación se castiga con una pena de entre dos y cinco años de cárcel.

Aunque la juez ha decidido inhibirse de esta causa por tratarse Sánchez Gordillo de una persona aforada, aún no ha remitido las diligencias al TSJA, puesto que el auto en el que acuerda la inhibición no es firme y puede ser recurrido por los trabajadores que están imputados por el asalto al supermercado durante la denominada "expropiación alimentaria", según la terminología que usó el propio parlamentario de IU para referirse al asalto de Écija.

Los cuatro trabajadores imputados por el asalto se encuentran en libertad, si bien el juzgado les impuso una prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial y de las tres trabajadoras que resultaron heridas en el altercado, en el que los asaltantes consiguieron llevarse diez carros con comida.

Esta investigación judicial es la segunda a la que se enfrentará Sánchez Gordillo por parte del TSJA, dado que el alto tribunal andaluz ya acordó la semana pasada abrir diligencias previas contra el líder jornalero por delitos contra los derechos de los trabajadores por su actuación en un supermercado de Estepa durante la huelga general del 29 de marzo. Durante esta jornada, Gordillo irrumpió en varios locales comerciales de Estepa para ejercer labores de piquete informativo. Sin embargo, de esa tarea se habría pasado supuestamente a las "amenazas y coacciones" con causar daños a los trabajadores que decidieron no secundar la protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios