Andalucía

Teresa Ribera sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Más julio que junio. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra responsable del plan de desescalada, Teresa Ribera, cree que el turismo extranjero podrá volver a España en julio. Hasta el momento, no hay una fecha para la apertura de los vuelos de turistas europeos, pero buena parte del país no habrá pasado por la tercera fase hasta el 21 de junio y Madrid, hasta principios de julio. Esto puede ser un buen referente para intuir cuándo se abrirá el país, toda vez que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende que no haya libertad de movimiento de ciudadanos de otros países mientras no la tengan los españoles. 

No obstante, es posible que la llegada de turistas también sea asimétrica; es decir, que puedan viajar a algunos territorios españoles antes, de acuerdo con la desescalada.

En una entrevista concedida a Efe, Teresa Ribera sostiene que una prematura apertura masiva sería una "irresponsabilidad" que podría poner en riesgo a la población española."Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (...) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio", ha sostenido Ribera.

La ministra ha explicado que la llegada de turistas extranjeros "probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada". Ha recordado que los rebrotes que se han producido en China, Corea del Sur y Singapur "estuvieron asociados a la importación de casos" del exterior. "Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad", ha advertido.

Ribera ha asegurado que la Unión Europea entiende que la del turismo es "una cuestión importante" y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para "gestionarlo con prudencia". La vicepresidenta cuarta ha reconocido que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España "una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo".

La posición del Gobierno de España no es la misma que la alemana, cuyo ministro de Exteriores ya ha declarado que sus nacionales deben saber el 15 de junio a qué países pueden viajar. Varios ministros de Exteriores, entre ellos, la española, volverá a reunirse en los primeros días de junio para programar una apertura coordinada de fronteras interiores de cara al turismo.

En la misma entrevista, Teresa Ribera ha incidido en que la desescalada debe completarse con el estado de alarma en vigor: "Es difícil pensar en cómo limitar los movimientos de los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra sin ese paraguas global de la coordinación". La vicepresidenta prevé que podrían darse "situaciones incómodas, desagradables, difíciles de gestionar", como por ejemplo una localidad costera o rural que quisiera limitar los movimientos al verse amenazada por el desplazamiento de ciudadanos desde un núcleo urbano con alta incidencia de coronavirus.

Ha descartado que el Ejecutivo tenga que plantearse un escenario de desescalada sin estado de alarma, ya que tiene la impresión de que la mayoría de la sociedad y grupos parlamentarios lo secundan y "no hay que anticiparse a circunstancias que no se han materializado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios