Andalucía

Toda Andalucía menos las provincias de Málaga y Granada pasan a la fase 1 este lunes

Rueda de prensa de Salvador Illa tras la reunión del Consejo de Ministros

Todas las provincias andaluzas, a excepción de las de Málaga y Granada, pasarán este lunes a la fase 1 del plan de desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado en la tarde de este viernes cuáles son las provincias españolas que dan este nuevo paso en el desconfinamiento. Aunque el Gobierno andaluz había solicitado que, en el peor de los casos, se encapsulasen los distritos sanitarios de las ciudades de Málaga y de Granada, al final se ha optado por dejar fuera a las provincias enteras, posiblemente por la dificultad para controlar el transporte entre esos distritos y el resto de las comarcas.

No ha ocurrido lo mismo en Castilla y León y en Cataluña, donde se ha aplicado un criterio sobre nuevas comarcas sanitarias planificadas por sus gobiernos para el caso concreto del Covid-19.

De este modo, los vecinos de las provincias de Almería, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla disfrutarán de este lunes de un grado mayor de movimiento y de una recuperación de parte de su economía. El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha explicado que Málaga y Granada están evolucionando muy bien, por lo que sus casos volverán a ser valorados junto al Gobierno andaluz a finales de la próxima semana. Por tanto, no esperarán los 15 días, sino que habrá una prueba antes del lunes 18 de mayo.

Salvador Illa ha explicado que han consensuado, "siempre que ha sido posible", las fases con los gobiernos autonómicos, en lo que denomina la "cogobernanza". "Lo más importante en esta nueva etapa es consolidar lo que hemos conseguido hasta ahora", ha añadido. El 51% de la población española se beneficiará de la fase 1. 

La incidencia acumulada en el conjunto de Andalucía de los últimos 14 días es de 9,35 por cada 100.000 habitantes, los positivos por PCR sólo han crecido un 0,15% el último día y los contagios de las últimas horas son sólo 19, poco más de dos por cada millón de habitantes. Estos son los datos básicos que indican la buena evolución de la pandemia en la comunidad.   

Málaga y Granada, sin embargo, acumulan el 56% de los nuevos casos detectados por diagnóstico de PCR en los últimos 14 días, y dentro de estas provincias, la capital malagueña y el distrito sanitario de la ciudad de Granada y su entorno son los que copan los positivos. De 555 casos en este período, 313 son de estas provincias. Las que se han situado con menos casos son Huelva, Almería y Cádiz. 

Los criterios

Los criterios que se han utilizado para la clasificación son la capacidad de contar con camas UCI y camas de agudos, en una proporción de 2 y de 40, respectivamente. Si las provincias no contaban con ese requisito, no se pasaba a discutir su caso. Los siguientes están relacionados con la transmisión de la enfermedad, los más importante son el número reproductivo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días y los nuevos casos por PCR en ese mismo período. También se ha medido el porcentaje de ocupación de las UCI y el número de muertos en los últimos días.

Otros criterios han valorado la capacidad para la detección precoz de los casos y, por tanto, la respuesta para hacer PCR en los centros de Atención Primaria a todos los sospechosos. La valoración de los parámetros se ha realizado en conjunto, sólo se ha exigido la cuantificación en los dos primeros.  

El cambio más importante de la fase 1 es que ya se permite la libre circulación de las personas, siempre que no se formen grupos de más de 10 personas. Se pueden celebrar reuniones en domicilios privados, visitas y comidas, siempre que no se pase de ese número.

Los bares y restaurantes abrirán las terrazas, con una ocupación máxima del 50%. No se permite aún el uso de los lugares de interior. El comercio de más de 4000 metros cuadrados puede trabajar, pero con un límite de ocupación de las superficies. ya no habrá que pedir cita previa para comprar.

Las personas podrán trasladarse en coches particulares, pero en grupos de convivientes. En el transporte urbano se seguirán utilizando las mascarillas. Lo que no se permite son los viajes a otras provincias. 

El culto religioso se recupera, aunque con cierto nivel de ocupación, así como los entierros y velatorios. Se permiten también las actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de menos de 10 personas.

Cada fase durará, al menos 15 días. Al finalizar las dos semanas, Gobierno y comunidad autónoma valorarán si pasan a la siguiente, la 2. También es posible desescalar si los datos rompiesen la buena evolución. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios