Andalucía

Transparencia a medias de Educación sobre los infractores y exonerados de la formación

  • "Dificultades" impiden la publicación del listado de entidades que deben reintegrar 17 millones.

Dos compromisos inmediatos hizo el consejero de Educación, Luciano Alonso, en su comparecencia el pasado jueves sobre los cursos de formación. Uno fue la publicación prevista para ayer viernes de las resoluciones por las que las ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y Manuel Recio exceptuaron a cientos de empresas y ayuntamientos desde 2009 para que optaran a las siguientes convocatorias. El Gobierno regional publicó los listados de 2009, 2010 y 2011, así como la resolución relativa a los consorcios de Escuela de Formación Profesional de 2012, que se sumaron a la publicada hace dos semanas sobre la resolución general de 2012 firmada por Antonio Ávila. En 2009 fueron 192 entidades; en 2010, 380; en 2011 801 y en 2012, 1.162. Educación no aportó la cantidad de millones que fueron exceptuados de justificar en estas convocatorias.

Educación se guardó a su vez el otro compromiso de Luciano Alonso para ayer viernes, más interesante y concreto: la publicación de las entidades a las que se reclama el reintegro de las ayudas por cursos de formación no justificados. Entre estas entidades, por ejemplo, pude encontrarse UGT, a quien la Junta ya demanda 4,9 millones por otro escándalo: las facturas falsas reveladas a través e informaciones periodísticas.

El jueves Alonso ofreció una evaluación provisional de la investigación que lleva a cabo su departamento y adelantó que los técnicos ya han resuelto sobre 1.861 expedientes y, de éstos, 581, el 31%, tienen una petición firme de reintegro por 17 millones de euros. Esta falta de justificación no tiene por qué conllevar en sí un uso fraudulento de los fondos. Probablemente estas ayudas se remonten a 2007, año por el que se ha comenzado a revisar los expedientes que todavía estaban pendientes de justificar por parte de la Administración. Según fuentes de Educación, "dificultades" impidieron la publicación de las entidades a las que se les ha requerido la devolución de las ayudas y ésta se aplazaría al próximo lunes.

El PP tiene previsto hoy una rueda de prensa para informar sobre las entidades que aparecen en los listados de exceptuadas facilitadas por la Administración. La Junta se congratuló del "ejercicio de transparencia" sobre su gestión y en su relación con la ciudadanía andaluza con la publicación de estos listados. Aunque se quedó a medias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios