Andalucía

Valderas aplaza a 2020 la implantación íntegra de la renta básica andaluza

  • El vicepresidente de la Junta, de IU, quiere que las cuentas del próximo año recojan ya un "primer posicionamiento".

La renta básica, una especie de salario social para personas sin recursos pero universal y sin límite de tiempo, es una de las reivindicaciones históricas de Izquierda Unida. La coalición presionó en la negociación de la reforma del Estatuto de Andalucía para que el texto recogiera este compromiso e introdujo en el pacto de gobierno que firmó con el PSOE en abril de 2012 un compromiso de explorar su implantación esta legislatura. Ese grupo de trabajo se formó en el Parlamento andaluz y ha culminado el periodo de sesiones con el escaso balance de algunas comparecencias de agentes sociales. La idea que manejan los partidos de PSOE e IU es el de una implantación progresiva, a la manera de la ley de dependencia, y a expensas de la disponibilidad presupuestaria. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, rebaja las urgencias que ha tenido históricamente su formación para la aprobación de este derecho y aplaza hasta 2020 su entrada en vigor en definitiva.

En una entrevista con Europa Press, Valderas señala que los Presupuestos de la Junta para 2015 tienen que "abrir la puerta" a la renta básica, aunque no precisó con qué alcance. "Los Presupuestos lo dirán", añadió.

El número dos del Gobierno andaluz dijo que la renta básica es "un problema de Estado" y que, como tal, tiene que tener "una respuesta de Estado, pero también un compromiso de la comunidad". "Y en ese marco de compromiso hay que iniciar un posicionamiento que nos permita que la renta básica sea un hecho en la perspectiva de 2020, pero que se inicia ahora en 2015", añadió.

Valderas indicó que la renta básica es una cuestión "inexcusable e indispensable" y que el grupo de trabajo constituido sobre este materia en el Parlamento, junto con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CCOO, vienen a "fortalecer" la posición política y el compromiso político.

La Junta ha aprobado en los últimos ejercicios unos decretos ley extraordinarios contra la exclusión social, que han gestionado los ayuntamientos, medidas coyunturales que le han reprochado sindicatos como CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios