Andalucía

Valderas alienta a "converger" con Podemos sin renunciar a IU

  • El PCA promueve un "frente popular por la revolución democrática" junto a Equo, movimientos sociales y el partido de Iglesias

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, sostuvo ayer en relación a un posible frente de las fuerzas de la izquierda en España que "se puede converger sin que Izquierda Unida pierda su identidad".

En un encuentro informativo, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales comparó a Izquierda Unida con un "junco", que tiene unas "raíces profundas" que le han permitido aguantar "vientos y tempestades".

El vicepresidente andaluz y ex coordinador general de la coalición afirmó que IU sigue siendo una fuerza de lucha y de gobierno y que es un "valor en alza y solvente", a pesar de que los sondeos le dan un retroceso electoral en favor de la formación Podemos, de Pablo Iglesias. Según Valderas, hay "interés por que se rompa el crecimiento de IU", aunque se mostró convencido de que eso no ocurrirá, y concluyó que la tendencia que reflejan los últimos sondeos conocidos es el protagonismo que van adquiriendo las fuerzas de izquierda.

Valderas es miembro del PCA, partido que en un consejo celebrado este fin de semana aprobó un acercamiento a fuerzas como Podemos, Equo y otros movimientos para formar un "frente popular por la revolución democrática".

Antonio Maíllo, coordinador general de IU y miembro también del PCA, defendió ayer la "audacia" con la que viene trabajando su fuerza política y reivindicó la importancia que "no sólo ahora", cuando se habla "mucho" de convergencia, "sino de manera permanente" ha dado a la alianza "con todos aquellos que quieren un nuevo proyecto de país" y comunidad sobre el principio básico de justicia social. Consideró que Podemos es "un síntoma de cambio" y, a la espera de ver cómo se desarrolla, afirmó que Izquierda Unida "no se siente se siente amenazada" por este fenómeno.

Para Maíllo, fue un "acto político de audacia" lanzarse a la "aventura del Gobierno de Andalucía en el peor contexto económico", cuando "menos atractivo" podía ser dar ese paso, dijo en un desayuno en Jaén. Lo dio, según agregó, de forma "inédita" en un "procedimiento democrático con el voto de los militantes", como también impulsó unas primarias "audaces" para elegir al candidato a la Junta en las que, junto a los afiliados, se hizo "un guiño atrevido" para que simpatizantes pudieran también participar. Maíllo aludió a otras "medidas osadas" como las vinculadas a la reordenación del sector público en la que, "ante la lentitud de la otra parte", desde IU se abordado en sus áreas de gobierno para "demostrar que sí se puede" mejorar con "sentido común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios