Medio ambiente

WWF califica de "histórica" la condena por el deterioro ambiental de Doñana

Dunas en el Parque Nacional de Doñana.

Dunas en el Parque Nacional de Doñana. / M. G.

La organización ecologista World Wild Fund (WWF) ha celebrado la "histórica" condena a España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que "confirma" el deterioro del espacio natural de Doñana y concluye que se han realizado "extracciones desmesuradas de agua subterránea" que incumplen las Directivas Marco del Agua y Hábitats, por lo que ha condenado al Estado español y da la razón a la ONG que denunció a España ante las autoridades europeas.

La sentencia dictamina el incumplimiento por parte de la administraciones responsables de velar por el buen estado ambiental de Doñana y el incumplimiento en el entorno de las Directivas de Agua y Hábitat, lo que está "provocando un grave daño a la biodiversidad" de este enclave natural único en el planeta. Así, la ONG destaca que la sentencia confirma que se está permitiendo la sobrexplotación del agua en la zona, lo que está provocando un "continuo deterioro" de sus valores naturales.

El portavoz de WWF, Juanjo Carmona, ha explicado que el proceso legal comenzó hace una década cuando la ONG denunció a España ante la Comisión Europea por la extracción "abusiva e insostenible" de agua para producir frutos rojos y fresas y que durante estos diez años el regadío en la zona "no ha dejado de aumentar", hasta este año pasado a pesar de que estos años han sido todos cálidos y secos o muy secos.

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europeo que nos condena por no ser capaces de cuidar un espacio único como Doñana, dando la razón a WWF en las reclamaciones y denuncia que hemos realizado en las últimas décadas. La sentencia no deja lugar a dudas", ha manifestado.

Carmona insiste en que se están sobreexplotando los recursos Doñana, en especial el agua mientras el Estado y la Junta de Andalucía están incumpliendo la ley europea que debe proteger Doñana. "Está provocando un continuo deterioro de los valores naturales de este espacio único", ha advertido.

Por eso, reclama al Gobierno y a la Junta de Andalucía que acaten la sentencia que defiende Doñana y que comiencen cerrando los pozos y fincas ilegales al oeste del espacio natural, que frenen la agricultura industrial que avanza por el noreste y pongan en marcha, entre otros proyectos, un ambicioso que restaure ecológicamente las marismas de Doñana y devuelva los caudales y parte de la superficie de regadío.

Clara "inacción" de España

La sentencia deja clara la "inacción" de España ante los efectos negativos de las extracciones de agua sobre hábitats protegidos, como los estanques temporales mediterráneos y manifiesta la falta de información sobre el estado de las aguas subterráneas, debido sobre todo al desconocimiento de la Administración sobre las captaciones ilegales.

En los últimos diez años, WWF ha aportado distintos informes propios al proceso legal que han elaborado expertos y organismos públicos que demuestran la sobreexplotación y degradación progresiva del acuífero que alimenta Doñana y su grave repercusión en los hábitats y especies, sobre todo en la avifauna y los humedales temporales mediterráneos.

Según recuerda Carmona, la Comisión Europea decidió el 24 de enero del 2019 llevar a España decidiera llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"La situación actual de Doñana es crítica", aseguró Carmona a Europa Press que denuncia que los regadíos ilegales en la zona del Condado siguen sin cerrarse, el regadío sigue creciendo sin parar y aparece el avance de la agricultura intensiva al norte de Doñana, donde el régimen de estas tierras es el normal para las tierras agrícolas de modo que se está transformando rápidamente la marisma de Aznalcázar usando todo el agua del río Guadiamar.

Carmona se ha referido también a la falta de lluvias y aportes superficiales en cantidad suficiente provocan que la marisma norte dentro del Parque Nacional de Doñana lleve dos años prácticamente seca; las lagunas peridunares del espacio natural pierden superficie de forma continua e incrementan su temporalidad; el deterioro del acuífero, en cantidad y calidad de sus aguas, no cesa; y otras presiones sobre Doñana que se multiplican por el impacto evidente del cambio climático.

Entre sus propuestas WWF considera "imprescindible" que haya voluntad política y recursos para ejecutar el Plan de la Corona Forestal que languidece deliberadamente sin medios ni personal suficientes y propone la creación de una Oficina Técnica, con una figura de Coordinador del Plan con dedicación plena, y un equipo de trabajo que permita el correcto desarrollo de sus medidas.

Por último, la ONG recuerda que pese a que el acuífero ha sido declarado "en riesgo de no alcanzar sus objetivos ambientales", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debe cerrar "de forma inmediata" todas las captaciones ilegales que están robando el agua a Doñana e implantar "urgentemente" las medidas planificadas para las captaciones de Matalascañas y frenar aquellas infraestructuras hidráulicas al norte de Doñana destinadas a favorecer el avance de la agricultura intensiva y que provocarán la transformación irreversible de las valiosas marismas de Aznalcázar. "El Plan Hidrológico 2021-2027 debería ser un antes y un después para Doñana", defiende la ONG.

En este contexto, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, califica de "escándalo" esta condena a España porque provoca "un gran daño para la imagen internacional del país que no ha sido capaz de cuidar un espacio único como Doñana, propiedad de todos los europeos y patrimonio de toda la humanidad".

"Ahora seremos todos los ciudadanos los que paguemos las consecuencias de la inoperancia de las autoridades locales, autonómicas y centrales que han consentido el expolio y saqueo de Doñana y han cedido continuamente ante las presiones de la agricultura intensiva legal e ilegal como hemos denunciado desde WWF en innumerables ocasiones", ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios