Feria de Málaga 2016

El actor Will Shephard denuncia una discriminación racial en una caseta del Real de la Feria de Málaga

  • La caseta niega los supuestos hechos y asegura que son "falsos e improcedentes". "Resulta imposible adjudicarnos cualquier tipo de trato xenófobo", asegura el grupo.

El actor Will Shephard, conocido por su papel en la serie Mar de Plástico, ha presentado una denuncia a una caseta del Real de la Feria de Málaga por, presuntamente, una discriminación racial.

"Fue un gesto muy evidente y claro de discriminación. A veces los hay y son camuflados pero éste fue tapado por una mentira que no se la cree nadie", ha explicado el actor. 

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada en la entrada de la caseta Maná, cuando él, junto a un amigo, su hermana y su novia, se dispusieron a entrar.

"En la cola, vimos como tres chicos con rasgos latinoamericanos discutían con el portero y, tras ello, se marcharon. Un amigo se acercó para preguntarles qué pasaba y les contaron que no sabían por qué pero no habían podido pasar", ha rememorado.

Minutos después ellos recibieron la misma respuesta, esta vez, junto con la excusa de que no llevaba un sello, algo que les resultó extraño porque todo el mundo estaba entrando libremente y porque, según ha explicado, les fue imposible verificar si ellos lo portaban o no. "Mi amigo tenía los brazos cruzados atrás", ha excusado.

Tras esta negativa, un tercero que conocía al actor le comunicó que podían entrar sin problemas, a lo que accedió para avisar a un amigo que se encontraba dentro de que se marchaban "por el trato recibido".

Con todo lo sucedido, una situación que ha calificado de "turbulenta", el actor, según ha explicado, decidió acudir a la Policía Nacional para que le acompañaran a pedir la hoja de reclamaciones de la caseta.

Junto a tres agentes, Shephard solicitó el documento y, a la salida del local, "había 16 personas esperando a reclamar por lo mismo, la mayoría negros o latinoamericanos", ha detallado.

Para el actor, lo sucedido es una muestra clara de discriminación racial ya que, según ha asegurado, mientras esperaban para entregar los documentos, siguieron presenciando situaciones similares.

Fue el hecho de que esto continuara lo que le llevó, después, a acudir a presentar una denuncia a la Policía Nacional. "He denunciado por que es un atentado contra los derechos humanos", ha confirmado el actor, que ha dicho haber sentido "estrés, impotencia, rabia, ira y pena".  

La caseta niega los hechos y dice que son "falsos e improcedentes"

Por su parte, la caseta de la Feria de Málaga ha asegurado que los hechos son "falsos e improcedentes". En un comunicado difundido en las redes sociales, han apuntado que "resulta imposible adjudicarnos cualquier tipo de trato xenófobo", ya que "el personal de nuestra empresa se integra de personas de diferentes razas y nacionalidades". "Resulta más ridículo aún cuando el personal de control de acceso a la caseta es de raza negra", han añadido.

Asimismo, han justificado que, por motivos de aforo completo, y "en cumplimiento efectivo y escrupulosos de la normativa vigente, "se ha impedido a mucha gente el acceso" a la caseta.

Por otra parte, el grupo Maná ha advertido de que "los denunciantes deberán responder antes sede judicial por su denuncia falsa y por todos los daños y perjuicios que se contemplen".

De igual manera, han aludido a los "que están difundiendo calumnias e injurias en redes sociales", e, inclusive, al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, al que han pedido que "rectifique sus dichos en su cuenta oficial de Twitter y en cualquier otro medio donde los hubiera expresado".

Así, en el comunicado, han criticado que se haya hecho eco de "una denuncia falsa y que no constituye ninguna certeza ni sentencia judicial" y que, desde el Consistorio, no se hayan puesto en contacto con la empresa para informarse de lo ocurrido.

Al derecho de sancionar judicialmente, de la misma forma, al regidor y al Consistorio, han sumado las irresponsabilidad "de diferentes actores del sector político", de los que han dicho que se han sumado a la condena sin contemplar versión oficial por parte de la empresa.

Por último, en el comunicado han pedido disculpas "a los clientes y amigos que se hayan podido sentir afectados por los dichos, versiones, insultos, agresiones y condenas irresponsables a partir de este lamentable hecho".

El Ayuntamiento condena el trato al actor

El Ayuntamiento de Málaga ha condenado el trato recibido a este grupo de personas. El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha recibido este lunes al actor y le ha informado de las acciones que se han puesto en marcha. Entre otras, ha explicado, el Consistorio va a actuar en consecuencia para poder denunciar en Fiscalía por delito de odio.

De la Torre, que ha condenado los hechos, ha afirmado que "es muy triste" que ocurran estos hechos, al tiempo que ha hecho hincapié en que Málaga "es una ciudad absolutamente abierta, acogedora y hospitalaria" recordando que así reza en su escudo.

En este punto, ha recordado que en la ciudad existe "un movimiento asociativo que colabora y con el que trabajamos juntos muy bien". Al respecto, ha indicado que "es uno de los activos de la ciudad y procuramos ser proactivos para que esa inclusión social en materia de inmigrantes se produzca de una manera normal".

Ha asegurado que un hecho como este puede "afectar" a la imagen de la ciudad, aunque ha incidido en que, como lo ha entendido el actor, "es una acción puntual de una discoteca en Feria, que no debe hacerse jamás, sea o no Feria", por lo que hay que "distinguir eso de la conducta general de la ciudad".

Por otro lado, De la Torre ha agradecido "la elegancia" y "la forma de enfocar el tema" de Will Shephard, y ha dicho compartir "su indignación". "Cuando lo he sabido he puesto un mensaje en Twitter para solidarizarme con él y condenar ese tipo de discriminación pro xenofobia", ha añadido.

El actor ha explicado que se puso en contacto con el alcalde "porque quería dejar claro que esto es un hecho puntual contra la caseta". "En ningún momento quiero que nadie piense que Málaga, su gente, la ciudad, que es maravillosa, me ha tratado mal, sino todo lo contrario", ha afirmado, subrayando en todo momento que "es lo primero que quiero evitar".

Según ha explicado, De la Torre lo ha recibido "con los brazos abiertos". "Me ha tratado de una forma estupenda, me he sentido en casa, ha sido un rato muy servicial", ha añadido precisando, incluso, que el regidor "empezó a tomar cartas en el asunto" en su presencia. 

De igual modo, De la Torre ha dejado claro que "vamos a actuar", explicando que ha pedido a Policía Local "que queremos ver las hojas de reclamaciones que se han puesto de más personas y actuar en consecuencia para poder denunciar en Fiscalía por delito de odio que está penado en nuestra legislación".

Además, ha señalado De la Torre que "supongo que la Policía Nacional actuará de la misma manera donde él hizo la denuncia en la madrugada y espero no haya en Málaga más casos del tipo"

También De la Torre ha dicho no tener constancia de más casos, aunque ha reconocido que "es posible, como decía Will, que haya habido más y que no se hayan atrevido a denunciar", animando, al respecto, a cualquiera que tenga un problema de este tipo a que "inmediatamente actúe y denuncie". Además, ha dicho "seremos proactivos, lo más posible a través de la Policía Local".

Cuestionado en relación con la posibilidad de cerrar la caseta, De la Torre ha explicado que "ahora mismo con los datos que tenemos" no pueden actuar, señalando, además que "necesitamos que hubiera habido desde la Policía una presencia casi simultanea", anunciado que la Policía de paisano, "que tenemos efectivos muy preparados, estarán muy atentos a este tipo de casetas por si hubiera algún caso más".

Por último, y al respecto, el alcalde de Málaga ha reiterado que "es un tema de educación y de concienciación. Somos iguales en plenitud de derecho y eso hay que vivirlo y sentirlo".

Desde el Consistorio, han informado a través de un comunicado de que, aunque consideran que este es un hecho aislado en la Feria de Málaga, cualquier acción discriminatoria debe ser denunciada y sus responsables deben responder por los hechos.

También han incidido en que "son muchas" las acciones que se llevan a cabo en favor de la tolerancia y contra el racismo, por lo que "no sería justo que un hecho excepcional dañe la imagen de nuestra ciudad que precisamente se caracteriza por ser ejemplo de convivencia de las más de 150 nacionalidades que aquí residen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios