Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La falta de entes que acrediten la calidad puede frenar el turismo sanitario

Clínicas y hospitales privados se han dado cuenta de que el turismo sanitario es un negocio por explotar y desde hace un par de años tienen trabajando para poner en el mapa a Málaga como destino de salud. Pero hay un obstáculo: no hay organismos en España que certifiquen los resultados clínicos de los centros. Existen diferentes certificaciones, pero falla la fundamental: la que constate los datos asistenciales de cada centro.

La sanidad española tiene prestigio internacional, pero carece de entes que auditen sus resultados clínicos.

El presidente de Málaga Health, Miguel Such, cuenta que hay una empresa sueca asociada a esa Fundación que está dispuesta a enviar pacientes de la sanidad pública de ese país, pero pide certificaciones de calidad para conseguir contratos con el Gobierno. "En España no existen certificaciones oficiales de resultados clínicos", comenta este cirujano cardiaco que ha solicitado a la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular que cree una unidad para acreditar a los servicios de esa especialidad.

Such defiende que desde el Estado y con la colaboración de las sociedades científicas se pongan en marcha mecanismos para hacer auditorías públicas de resultados clínicos a fin de que los centros puedan demostrar su calidad y "tener credibilidad ante gobiernos extranjeros" para poder cerrar acuerdos que deriven pacientes de otros países hacia Málaga.

El cirujano apunta como ejemplo la página web del National Health Service del Reino Unido, donde están colgados esos resultados que son públicos. Para Such, no solo es un camino para certificar la calidad, sino también para aumentar la competitividad entre los centros y, por ende, mejorar los resultados clínicos. "Esa competitividad salva miles de vidas", defiende. Como ejemplo, relata que en 1988 el periódico New York Times publicó la mortalidad de cirugía coronaria de los hospitales. Al año siguiente, ésta bajó un 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios