Sin acuerdo entre empresa y trabajadores tras cinco días de huelga de basura en Málaga

El esperado encuentro entre el alcalde y el comité terminó sin ningún avance para solucionar el conflicto

Esperanza Aguirre realiza una fotografía, ayer en Vejer. Abajo, su suegra.
Esperanza Aguirre realiza una fotografía, ayer en Vejer. Abajo, su suegra.
Raquel Garrido Málaga

05 de marzo 2016 - 05:04

Cinco días después de que comenzara la huelga de basura, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el comité de Limasa vuelven a sentarse hoy para tratar de poner fin a un conflicto que deja ya más de 2.000 toneladas de residuos en las calles de la ciudad. Tras el fracaso de la reunión que mantuvieron ayer, durante apenas dos horas, la negociación está anquilosada por la férrea postura mantenida por los sindicatos que advirtieron que no van a renunciar a cobrar la paga de productividad este mismo año. Ese es el principal obstáculo que impide a las partes encontrar una salida a un paro indefinido que está dejando estampas especialmente preocupantes en el centro de la capital. Pero a menos que uno de los dos flexibilice su actitud, la solución al conflicto se avecina muy compleja.

Ante esta inmovilidad de posturas, De la Torre planteó ayer al comité una alternativa consistente en que además de comprometerse a que los fijos descansen todos los fines de semana desde la misma firma del acuerdo, esperar a que el Juzgado de lo Social número 12 de Málaga se pronuncie ante la demanda por conflicto colectivo interpuesta por la empresa el pasado mes de enero.

Esa demanda, cuya fecha de juicio aún no se ha fijado aunque se baraja que será en septiembre, se debe a las distintas interpretaciones que Limasa y el comité hacen a la hora de aplicar otra sentencia, hecha pública en diciembre del año pasado por el Juzgado de lo Social número 8 y que establece que hasta la firma de un nuevo convenio el vigente será el de 2010-2012.

Respecto al cumplimiento de los servicios mínimos, Limasa informó de que en el tercer día de huelga volvieron a producirse retrasos en la salida de los vehículos y diferentes averías, lo que sólo ha permitido recoger un 30% de lo normal.

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