Andalucía

El alcalde de Almería niega prebendas de una constructora

  • Hispano Almería, que supuestamente habría reformado el ático del dirigente popular, ha recibido el 0,4% de las obras del Ayuntamiento

Esta vez sí el alcalde de Almería quiso comparecer ante los medios de comunicación por voluntad propia para negar haber recibo prebendas por parte de la empresa constructora Hispano Almería, cuyas cuentas están siendo investigadas por la Fiscalía por una presunta financiación ilegal del Partido Popular. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador aseguró haber pagado de su bolsillo la totalidad de las obras de reforma llevadas a cabo en el año 2000 en un ático de su propiedad sin que la citada empresa le perdonara "ni un euro, ni mil ni cien mil. Eso no es verdad."

El regidor optó por presentarse ayer a la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local tras la publicación en el diario El País de declaraciones de Rodríguez-Comendador, en las que admite no haber abonado la totalidad del importe de la reforma por un valor de 430.000 pesetas. "No es cierto", insistió en numerosas ocasiones el alcalde, quien considera que sus palabras han sido "malinterpretadas" o ha habido "mala fe" por parte de la publicación, a la que el primer edil, según anunció ayer, exigirá una rectificación y de no producirse, advirtió, emprenderá medidas legales. "Quiero creer que no hay mala fe, pero si no hay rectificación adoptaré las acciones judiciales oportunas para salvar mi honor que, en 18 años de primera línea de política, jamás ha sido salpicado por nada y quiero conservarlo".

El alcalde, quien recordó que la obra en cuestión es el cerramiento de una "pequeña terraza realizada hace 13 años", asegura haber encontrado estractos bancarios con el pago de un talón que cubre la mayor parte del coste de los trabajos y reintegros bancarios por importes menores. "Es una obra del año 2000 y si alguno tiene una factura de hace 13 años que lo diga, pero no creo que exista", afirmó Rodríguez-Comendador, quien además considera que las prebendas que le atribuyen "no tienen ningún sentido": "Si me tienen que hacer un regalito que me lo hagan completo, no por 1.400 euros", ironizó el regidor.

Rodríguez-Comendador manifestó, además, que "nunca en ningún momento" se produjo financiación irregular de su partido en su etapa como presidente del PP almeriense. De igual modo, negó tener conocimiento de que posteriormente se hayan dado tales prácticas, si bien aseguró que no pone "la mano en el fuego por nadie. Sólo -remachó- la pongo por mí".

Con esto, añadió que de los más de 300 millones de euros que el Ayuntamiento de Almería ha adjudicado en los diez últimos años en obras -durante su periodo como alcalde-, Hispano Almería ha recibido1,6 millones de euros en obras, lo que supone el 0,4 % de las adjudicaciones. En la Diputación, bajo su mandato, era la séptima empresa receptora, según apuntó. "Creo que por su propio peso cae absolutamente cualquier insinuación. Creo que es de sentido común pensar que ha habido algo evidente: que hay una documentación que han robado de esa empresa unas personas que fueron cesadas en sus cargos y esa documentación robada y manipulada está sirviendo para atacar al PP y a sus dirigentes", valoró el alcalde

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios