Educación

Andalucía se desmarca de otras comunidades del PP y no adelantará la escolarización

  • Imbroda considera que la medida planteada por Casado supone "pan para hoy y hambre para mañana"

  • El consejero defiende la libertad de elección de los padres y la "cultura del esfuerzo"

Varios padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio durante la escolarización.

Varios padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio durante la escolarización. / D. S.

Andalucía mantendrá el proceso de escolarización en su fecha habitual, a partir del 1 de marzo. La Consejería de Educación y Deportes descarta adelantar el periodo para solicitar plaza en los centros sostenidos con fondos públicos, como sí harán otras comunidades autónomas -gobernadas por el PP- con el fin de evitar que la ley Celaá impida a las familias elegir el tipo de enseñanza que mejor estimen para sus hijos. 

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al terminar la conferencia sectorial de Educación, en la que la ministra del ramo, Isabel Celaá, ha mantenido una reunión con las comunidades autónomas. En este encuentro se ha abordado el desarrollo de la Lomloe, la octava reforma de la enseñanza desde que se instauró la democracia. 

En dicho encuentro, según ha precisado Imbroda, la ministra ha pedido a las consejerías "lealtad" durante este proceso, una actitud que el titular andaluz de Educación ha "echado en falta" en la tramitación de la ley hasta llegar al Congreso, donde, a su entender, "no se ha tenido en cuenta a las autonomías". No obstante, Imbroda ha asegurado que desde Andalucía se apostará por esa "lealtad", aunque, eso sí, sin renunciar a dos principios básicos que su departamento ha venido defendiendo desde que está al frente de él. 

La demanda social

El primero de ellos es la libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de educación que crean más conveniente para sus hijos, un criterio que choca con la Lomloe, la cual prioriza la escolarización en colegios públicos por encima de la demanda social. Este principio es el que ha provocado que los colegios concertados, sindicatos y AMPA se posicionen en contra de la reforma educativa del bipartito de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

No debe olvidarse que el nuevo decreto de escolarización andaluz -que entró en vigor el pasado marzo- ya recogía este "derecho" de los padres en la elección del modelo de enseñanza, lo que provocó la primera huelga contra el Ejecutivo de Juanma Moreno. A este respecto, Imbroda ha recordado que tras su aplicación durante el pasado proceso de escolarización, el 93% de las familias andaluzas consiguieron plaza para sus hijos en el colegio marcado como primera opción

El segundo de los principios defendidos por la Junta en materia educativa es "la cultura del esfuerzo", lo que supone oponerse a que los alumnos puedan pasar de curso sin límites de suspensos, como contempla la ley Celaá para titular en Secundaria y a lo que ya se opuso la consejería el pasado verano tras el primer confinamiento por la pandemia. 

"Lealtad" en el desarrollo de la Lomloe

Partiendo de esta premisa, Imbroda espera que el desarrollo andaluz de la Lomloe pueda llevarse a cabo "con lealtad" al ministerio, pero, eso sí, sin menoscabar ninguno de estos principios, algo que, a priori, parece bastante complicado y que hace prever una aplicación bastante light de la reforma, como ya ocurriera en cursos pasados cuando se implantó la ley Wert, a la que el gobierno socialista de la Junta se oponía. 

Lo que sí descarta la Consejería de Educación y Deporte es adelantar el proceso de escolarización, como anunció el pasado sábado el líder nacional de la oposición, Pablo Casado, quien aseguró que todas las comunidades gobernadas por el PP abrirían el plazo de solicitud de plazas escolares antes de su fecha habitual para esquivar la ley Celaá y, así, poder matricular a los menores donde los padres estimen oportuno. Casado adelantó que Madrid y Murcia así lo harían. 

Sin embargo, en Andalucía, la escolarización se mantendrá en su época habitual, en marzo. A este respecto, Imbroda opina que adelantarla de fecha supone "pan para hoy y hambre para mañana", pues el problema sólo se resolvería para el próximo curso, pero no para los siguientes. Por tal motivo, confía en el que durante el desarrollo autonómico de la Lomloe pueda alcanzarse un acuerdo con el Gobierno con el que garantizar los principios mencionados. 

Fuera de la línea del PP

Por tanto, las palabras de Imbroda (consejero de Cs) no siguen la línea defendida por los populares y, lejos de cualquier cambio de calendario escolar, pretende que el Gobierno y la Junta logren un mínimo consenso antes de que la reforma educativa se implante en Andalucía. 

En este sentido, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha criticado este lunes la "estrategia política" del PP por el adelanto de la matriculación escolar, ya que "no es verdad" y, además, "confunde a la ciudadanía". Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que su partido practicará una "resistencia cívica, legal y constitucional" contra la Lomloe. En este sentido, ha asegurado que dicha norma no se va a aplicar en las comunidades donde gobierna o se "minimizará" su impacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios