Andalucía

2014, el año de la estrategia

  • La Junta rediseñará una veintena de sus políticas, principalmente las económicas, con horizonte 2020 Más de 30 nuevos planes previstos

La Junta de Andalucía rediseñará una veintena de sus políticas el próximo año, principalmente en materia económica. Muchas de estas estrategias desembocarán en planes sectoriales, una treintena, según recogen los Presupuestos de 2014 aprobados a finales de diciembre por el Gobierno de coalición PSOE-IU.

La reorientación de la política económica de la comunidad autónoma se produce justo cuando se tambalea la paz social que la Junta ha promovido con empresarios y sindicatos en los acuerdos de concertación de los últimos veinte años. La firma de un nuevo pacto es una de las incógnitas para el año entrante, al haberse agotado el vigente 2010-2013. Una de las principales tareas de la Junta, con los agentes sociales o no, pasa por culminar la elaboración del nuevo documento de Planificación General de la Comunidad. Esta previsión es la base del anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "abrir la economía en canal". Esta necesidad no sólo viene acuciada por los datos de paro (del 37%), sino por el nuevo reparto de las ayudas europeas en el periodo 2014-2020. El marco presupuestario de la Unión Europea para el septenio superó a finales de noviembre el voto final de la Eurocámara. En 2014 la Junta tiene previsto culminar los estudios y trabajos para la planificación del nuevo Marco Estratégico Europeo 2014-2020 según los nuevos requerimientos y condiciones de este nuevo periodo de programación.

Otra de las estrategias económicas a renovar es el Plan estratégico de la internacionalización de la economía 2014-2020. La Junta ya ha iniciado los trabajos para aprobar la Estrategia minera, la Estrategia Energética, la Estrategia industrial y la Estrategia de impulso al sector de las TIC, que se aprobarán este año y con vigencia hasta 2020. También en diciembre el Consejo de Gobierno inició los trámites para la elaboración del Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación hasta el final de la década. Se sumará la Estrategia digital de Andalucía, que sustituirá al Plan Andaluz de la Sociedad de la Información 2007-2010.

Y uno con una peculiar denominación: desde hace meses la Junta sienta las bases para la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía, RIS3, un plan impulsado por la UE. Se trata, según su página web, de "provocar un cambio, una transformación que será la que permita a las empresas andaluzas ser de nuevo el motor de la recuperación económica, poniendo a disposición de este cambio un nuevo sistema de impulso y acompañamiento a la innovación y al emprendimiento".

En el campo económico, la Junta promete un instituto de crédito financiero que podría hacer las funciones de un banco público. Sobre empleo, se prorroga un plan de choque, con 200 millones de euros, con obras en colegios, empleo verde y rehabilitación de viviendas. También se reedita el plan de exclusión social.

El Servicio Andaluz de Empleo tiene previsto implantar la Estrategia de la teleformación y comenzar los trabajos de un plan estratégico para el desarrollo de la dirección pública profesional 2015-2019. Todas estas medidas permitirán comprobar si Andalucía camina en la senda de un nuevo modelo productivo.

Además de la planificación económica, en el campo del Medio Ambiente se prevén otro buen número de estrategias.

Tras la recuperación de una Consejería específica, la Junta tiene previsto aprobar en 2014 una Estrategia de la calidad del aire, una Estrategia de desarrollo sostenible 2014-2020, una Estrategia de creación de empleo medioambiental, una Estrategia de competitividad 2014-2020 y un Plan estratégico de la piña en Andalucía.

Casi todas las consejerías y organismos de la Junta proyectan nuevas estrategias. Habrá una Estrategia de cooperación internacional que culminará en un plan que defina la cooperación andaluza para los próximos años. La Consejería de Hacienda prevé una planificación estratégica de los recursos humanos, que contendrá un grupo de trabajo sobre la reforma del sector público, y un plan estratégico para la racionalización del gasto (Pergja). En asuntos sociales, nueva oportunidad para la puesta en marcha del plan estratégico del envejecimiento y para la elaboración del segundo plan estratégico por la igualdad.

Educación anunció una ley sobre la Formación Profesional, que ya se recogía en 2013. Entre las novedades de este departamento está la beca Adriano para quienes se queden sin las ayudas del Estado. Justicia prevé un nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita, aunque olvida el tercer plan de inmigración, caducado desde 2009. Las novedades en vivienda vendrán del plan concertado y de los planes de movilidad sostenible. En el Presupuesto incorpora un plan de aforos para ciclistas.

También hay planes para la agricultura ecológica y la novedad podría ser la aprobación de un observatorio de tierras.

Planes para la calidad turística y para el turismo sostenible (ambos hasta 2020), para la reactivación del comercio, el comercio ambulante, y un plan director de ferias y congresos. La tasa a las grandes superficies sigue en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios