Coronavirus

Así quedan las medidas para la hostelería en Andalucía, en vigor desde el 8 de julio

Así quedan las medidas para la hostelería en Andalucía

Así quedan las medidas para la hostelería en Andalucía / Josué Correa

El riesgo de alerta alto, con una incidencia acumulada de Covid-19 de 202 casos, conlleva una escasa relajación en las restricciones establecidas para frenar la propagación del patógeno.

La única modificación es la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 01:00 horas, aunque sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00:00.Se trata de una adaptación de los horarios en la hostelería de acuerdo al periodo estival en Andalucía, según apuntó este martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública no ha tomado nuevas medidas restrictivas pese al aumento de contagios entre los jóvenes, cuya incidencia entre los que tienen 12 y 19 años es de 494 casos, 42 más que ayer; y entre los 20 y 29 años de 474 casos, 31 más que hace un día, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Aforos según el nivel de alerta del municipio

Andalucía mantiene la libertad de movilidad de sus ciudadanos y sí se regula que las celebraciones tienen que acabar a las 2, la misma hora hasta la que pueden abrir los pubs y discotecas, donde se permite el uso de las pistas de baile en el exterior con mascarilla en aquellas localidades en nivel 1.

En los municipios en nivel 1 de alerta, el aforo en la hostelería puede ser de hasta el 75% y máximo ocho personas por mesa en los interiores. En el exterior las mesas pueden ser de hasta 10 personas y la ocupación se permite al 100% de la capacidad. El consumo en barra está permitido y hay que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

La hora de cierre será la 1:00, aunque a partir de medianoche, las terrazas no podrán admitir más clientes.

Para los municipios en nivel 2 de alerta, el aforo de los locales de hostelería es del 75% y podrán tener hasta seis personas como máximo en una mesa. El consumo en barra está permitido y la hora de cierre será la misma que para los municipios en el nivel inferior: la una de la madrugada.

En este nivel, las terrazas pueden tener su ocupación al 100% de lo que dispongan, pero los grupos en las mesas no pueden superar las ocho personas.

Nivel de alerta por municipios

En el siguiente mapa se puede comprobar en qué nivel de alerta se encuentra cada municipio de Andalucía. Los niveles se revisan por los comités territoriales cada siete días y se actualizan en función de los indicadores de la pandemia en cada territorio.

Made with Flourish

La Junta no alcanza sus propios objetivos

Hace dos semanas, la Junta avanzó que pretendía llegar a una incidencia por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, el umbral del riesgo alto, y menos de 500 hospitalizados, aunque hoy se han contabilizado 524. La presión hospitalaria continúa descendiendo, pero más lentamente y con peligro de repunte.

También se tenía previsto llegar a un 70% de población mayor de 16 años con al menos un dosis de la vacuna, cifra de la que se está cerca porque se ha alcanzado el 68%.

El Comité seguirá haciendo una evaluación a diario de todos los parámetros, y si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance.

Prudencia ante el aumento de los contagios

“Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra comunidad en la época estival”, ha apuntado el consejero andaluz de Salud.

Aguirre ha recordado la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle, y para evitarlo considera "vital la colaboración de las administraciones".

En Andalucía no hay restricciones de movilidad, las celebraciones tienen que acabar a las 2, la misma hora hasta la que pueden abrir los pubs y discotecas, donde se permite el uso de las pistas de baile en el exterior con mascarilla en el nivel 1.

De las ocho provincias andaluzas, Almería, Málaga, Huelva y casi todo Cádiz están en el nivel 1 de alerta y Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, en el 2.

La incidencia en Andalucía ha subido en una semana en 38 puntos y la provincia con mayor tasa es Córdoba, con 269,3, seguida por Málaga (267,5), Granada (258,8), Jaén (201,5), Cádiz (187,9), Huelva (161,9), Sevilla (147) y Almería (107,8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios