Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La ausencia de Andalucía en el pacto de investidura deja solos a PSOE y Sumar

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el acuerdo entre ambas formaciones para la investidura.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el acuerdo entre ambas formaciones para la investidura.

El acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de cara a facilitar la investidura del primero como presidente del Gobierno, pasa de largo por Andalucía y la ausencia de su nombre entre aquellas comunidades que presentan problemas de financiación en el que únicamente se menciona a Valencia, ha dejado solos a los representantes de PSOE y Sumar en el Parlamento de Andalucía. Adelante, Vox y el PP han manifestado su "decepción" (la palabra más utilizada en la valoración del acuerdo) por la falta de concreción a los retos que la comunidad tiene planteados.

Los partidos firmantes, han tratado de eludir el debate al considerar que la comunidad autónoma andaluza está incluida en la mención general que se hace entre aquellas que presentan claros déficits de financiación aunque no se mencione de manera específica. Así lo ha señalado la portavoz de Sumar en el Parlamento de Andalucía, Inma Nieto quien ha llamado a "escapar de un debate morfológico o sintáctico" sobre la literalidad del acuerdo y ha preferido centrarse en cuestiones de "avance económico y social que afectan al grueso de los ciudadanos andaluces", como el Salario Mínimo, las pensiones o la inclusión de la línea Algeciras-Bobadilla entre las infraestructuras pendientes.

El otro partido que suscribió el acuerdo, el PSOE, en boca de su portavoz, Ángeles Férriz, ha querido recordar que su partido suscribió en la Cámara andaluza, un compromiso por corregir ese déficit de financiación "al que se sumó a última hora el PP" y ha puesto el acento en que el partido que sustenta al Ejecutivo "defina de una vez cuál es el modelo que defiende, ya que hay claras diferencias entre lo que defienden unos presidentes autonómicos y otros". Férriz se ha escudado en un "no voy a entrar en la polémica" como principal argumento y ha recordado en este sentido, que "el Gobierno de España ha transferido a Andalucía la mayor cantidad de dinero de toda su historia, a lo que hay que añadir unos fondos europeos que no son capaces de gastarse".

La respuesta ha llegado de la mano del portavoz popular, Toni Martín, quien ha reconocido que "si antes estaba preocupado, ahora lo estoy más" y ha calificado el acuerdo como "una vergüenza por el ninguneo que se le hace a Andalucía". Tampoco ha mostrado muchas esperanzas en que el fondo de compensación llegue a solucionar los problemas de financiación de la comunidad, toda vez que "lo presentamos en el Senado y el PSOE, con Juan Espadas entre ellos, votó en contra y la formación de Yolanda Díaz se abstuvo". "Me huele a chamusquina", ha confesado Martín que ha elevado el tono a la hora de acusar a la portavoz socialista de "haber mentido cuando ha dicho que el presidente de la Junta de Andalucía no habló en el Senado sobre financiación, ya que según consta en el Diario de Sesiones de la Cámara Alta, si lo hizo".

No tan comprensiva con la literalidad del acuerdo se ha mostrado la parlamentaria Maribel Mora, de Adelante Andalucía, quien no ha dudado en calificar el mismo como "ambiguo, vago, sin pretensiones y lleno de meras declaraciones de intenciones", lo que a su juicio se traduce en "algo poco creíble". La falta de una mención específica de la comunidad autónoma en el capítulo de la financiación, a pesar del consenso general en que se encuentra en condiciones de infrafinanciación, hace a su juicio "que cada vez sea más importante el llevar el andalucismo, la voz de Andalucía a las instituciones".

Por su parte, Vox, en boca de su portavoz adjunto en el Parlamento, Rodrigo Alonso, ha tirado de letra gruesa para lanzar una enmienda a la totalidad del acuerdo, ya que entiende que "todo aquel firmado con separatistas golpistas, comunistas y filoetarras, lo único que va a traer es más pobreza, menos poder adquisitivo y menos libertades".

Por parte de la Junta, ha sido la consejera de Economía, Carolina España, la que ha calificado la ausencia de Andalucía como "una falta de respeto", dado que a su juicio Andalucía está "muy infrafinanciada en relación a la media", ya que el Gobierno central, en el marco del sistema de financiación, le transfiere "menos de la media"; en concreto, "130 euros menos por habitante", por lo que no entiende el "olvido" en mencionar a la comunidad autónoma en el "fondo transitorio de nivelación", porque a su entender "no podemos seguir perdiendo" dinero,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios