Calendario vacunal

Sin fecha para la vacuna covid-gripe en Andalucía: Salud hará coincidir las dos dosis

Una sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una paciente de riesgo en la presente campaña de vacunación.

Una sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una paciente de riesgo en la presente campaña de vacunación. / D. S.

Salud hará coincidir los calendarios de vacunación de la cuarta dosis de covid y de la gripe en Andalucía. Esa es, al menos, la intención que mantiene la Estrategia de Vacunación en la comunidad andaluza, según la última manifestación pública al respecto de la consejera Catalina García hace ya una semana, en la que ya descartó el inicio de la inoculación de la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus el próximo 26 de septiembre, como ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La pregunta ahora es cuándo dará comienzo esa campaña conjunta por la que apuesta la Administración andaluza. Según informó la titular de la rama sanitaria en la misma comparecencia el pasado día 14 en un acto en Huelva, "aún no hay fecha" para las primeras inyecciones que, en todo caso, empezarían por los mayores de 80 años y a las personas institucionalizadas como en campañas anteriores.

García reconoció, igualmente, que la fecha del 26 de septiembre anunciada por el Gobierno es "una fecha flexible" y que la Comunidad Autónoma "podrá adaptarse". "Andalucía ahora mismo está analizando cómo realizar el proceso, ya que nuestra decisión es vacunar de gripe y de la cuarta dosis de Covid-19 a los grupos que le correspondan, pero la campaña no comenzará el 26 de septiembre", detalló.

En cuanto a cómo se realizará el proceso, la consejera explicó que "se tendrá que pedir cita en los centros de salud", aunque señaló que durante las primeras semanas "se ponen horario sin cita para que la gente también tenga mayor accesibilidad, toda vez que ha incidido en que en la última semana de septiembre o los primeros días de octubre se habilitará toda la información".

44 millones de dosis contra el Covid

Por su parte, la ministra Darias ha señalado este martes que para la campaña de vacunación de este otoño se contará con 44 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en este mes de septiembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha recordado que el próximo 26 de septiembre comenzará la vacunación de la segunda dosis de recuerdo y ha hecho suya la recomendación de los expertos de la ponencia de vacunas de comenzar con los mayores de 80 años y los más vulnerables.

Darias ha informado de que será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, ha dicho, la vacunación se abrirá a los mayores de 60 y para los menores de esta edad se esperará a lo que decida la Comisión de Salud Pública.

Darias ha subrayado la importancia de recibir estas vacunas adaptadas a las nuevas variantes si bien ha recordado que las recibidas hasta ahora han alcanzado una efectividad por encima del 80 %

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios