Finanzas

Primeras cancelaciones hoteleras ante la posible llegada del mineral de Alquife

  • Así lo confirman los empresarios de Carboneras

  • La autorización para la carga aún está en trámite

Primeras cancelaciones hoteleras ante la posible llegada del mineral de Alquife

Primeras cancelaciones hoteleras ante la posible llegada del mineral de Alquife / Rafael González (Carboneras.)

Pese a que aún no se ha autorizado por parte de la Junta de Andalucía la carga de mineral de hierro en el Puerto de Carboneras procedente de Alquife, aunque sí es cierto que parece inminente, los primeros efectos ya se están dejando notar en un municipio que se opone frontalmente a esta actividad. O así por lo menos lo comunica a Diario de Almería Juan José Alférez, presidente de la Asociación de Empresarios de Carboneras, quien reconoce que ya le han llegado quejas acerca de cancelaciones que había previstas por parte del sector hotelero desde hacía meses. “Esto es solo el principio de los efectos que tendría esta actividad y que ya se están notando. Son muchos los empresarios vinculados al turismo que están viendo como se están desmoronando sus previsiones porque los turistas, evidentemente, no vienen aquí para estar viendo decenas de camiones a diario pasando delante de ellos”, explica el representante del tejido empresarial carbonero.

Ya son varias las semanas de tensión en el municipio. Se espera que de un momento a otro comience esa prueba que implica la llegada de 100.000 toneladas de hierro de las minas de la localidad granadina de Alquife, y dependiendo de su impacto, vendría para quedarse. Todo ello se llevaría a través de la carga de tres buques con unas 30.000 toneladas cada uno y los trabajos se prolongarían durante 24 días repartidos hasta septiembre, en periodos de 8 seguidos para la carga de cada nave. “No queremos que transiten 600 camiones diarios cargados de hierro por una carretera de un solo carril por sentido y no queremos que el pueblo pase de ser blanco a ser rojo”, mantienen desde la Plataforma ‘Muévete por Carboneras’, formada por 21 asociaciones del municipio y creada a conciencia con el fin de detener esta iniciativa que ha unido a todo un pueblo. De hecho, hace quince días se registró una movilización que secundaron más de 2.000 vecinos y decenas de negocios cerrados.

El jueves a última hora de la tarde se reunían en el Ayuntamiento los representantes de la plataforma con José Luis Amérigo, el nuevo alcalde de Carboneras, que apoya totalmente la paralización del expediente que traería el mineral al municipio, junto con el resto del equipo de Gobierno para diseñar un calendario de acciones dirigidas a evitar este desenlace.

Cabe recordar que el desbloqueo de la situación administrativa en Alquife permitió a finales de abril el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades. Estas cantidades están destinadas para determinadas acerías y que realicen pruebas industriales que permitirán dilucidar la viabilidad del proyecto empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios