El ex delegado de Empleo "garantizó" la subvención y los cursos de formación
'Caso Mercasevilla'
Antonio Rivas contestó a Mercasevilla un año después de la solicitud al SAE.
El ex delegado de Empleo Antonio Rivas "garantizó" al gerente de Mercasevilla la subvención para el proyecto de la escuela de hostelería y también los cursos de formación que iban a ofrecerse.
El abogado de la Fundación Socioasistencial Mercasevilla, Juan Piñeyro, preguntó este miércoles al jefe de la Policía Judicial sobre un documento firmado el 8 de noviembre de 2007 por Antonio Rivas, en su calidad de director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En ese documento, Rivas responde a una solicitud realizada por Mercasevilla un año antes, el 4 de diciembre de 2006 y que fue uno de los documentos aportados a la vista oral por el PP en la sesión del pasado martes. Rivas muestra en el documento la "disposición a colaborar de forma activa" del SAE en el proyecto de escuela, "en los términos y condiciones solicitados" por Mercasevilla, y le informa de que están "ultimando la redacción de un convenio donde no sólo se incluirá la aportación de esta Consejería a mobiliario y material, sino que también garantizará a su entidad los cursos de formación profesional ocupacional solicitados para el sector de la hosterlería". El convenio, añade el escrito de Rivas, será prorrogado "cada tres años" aunque Mercasevilla tendría la obligación de presentar la solicitud de forma anual.
De otro lado, el juez Ángel Márquez admitió este miércoles la incorporación a la causa de los tres presupuestos elaborados por Mercasevilla para justificar la subvención de 900.000 euros para la escuela de hostelería y que fueron aportados en un sesión anterior por la acusación del PP, aunque rechazó incorporar -al estimar que ya están aportados al proceso- unos correos electrónicos entre una funcionaria de la Consejería de Empleo y la directora de Proyectos de la Fundación Regla Pereira en los que se indicaba a Mercasevilla que los gastos de infraestructuras no eran subvencionables. Una vez que el Mercado Central recibió este requerimiento de Empleo, presentó un nuevo presupuesto de 607.549,56 euros, en el que no se incluía el coste de la obra civil y cuya diferencia con la subvención total concedida es de 300.000 euros, cantidad que coincide con la supuesta comisión ilegal exigida a La Raza.
El abogado Carlos Galán, que representa a Regla Pereira, señaló que es cierto que se presentaron esos tres presupuestos y una factura proforma por 900.000 euros y explicó que cuando la funcionaria puso reparos a la inclusión de los gastos de infraestructuras, entregaron un nuevo presupuesto de 607.549,56 euros. Sin embargo, el letrado de Pereira señaló que la funcionaria le comentó a su clienta que se podrían incluir otros gastos de aire acondicionado, informática, pupitres y sillas, y por eso presentó un nuevo presupuesto que incluía estos conceptos y que elevaban de nuevo la subvención al importe máximo de 900.000 euros.
La defensa también explicó que la ayuda se iba a abonar en varios plazos, siempre y cuando se fuera justificando el gasto de la escuela.
También te puede interesar