Andalucía

El 'botellón' desaparecerá de las noches de Málaga con su prohibiciónDetectado en Doñana un vertedero con basura de los rocieros

  • El Ayuntamiento descarta su traslado al no encontrar una ubicación satisfactoriaEcologistas denuncian que un camión ocultó bajo la arena gran cantidad de desperdicios

El botellón se despide hoy de la noche malagueña, pues su práctica quedará prohibida desde el próximo fin de semana. Igual que en su momento se trasladó desde la Plaza de la Merced al Paseo de los Curas, algo que nadie podía imaginar, pocos pensaban que la medida anunciada ayer por el equipo de gobierno del Partido Popular llegaría algún día, pero ya es oficial. Málaga se sumará a las numerosas ciudades españolas donde el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido. El obituario del botellón malagueño, su deceso definitivo se consumará en el Paseo de los Curas, se escribirá esta noche.

Ecologistas en Acción denunció ayer la existencia de un "vertedero ilegal con basuras y residuos procedentes de la pasada romería del Rocío" a su paso por el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), en la finca pública conocida como Dehesa Tornero, en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Miembros de la organización pudieron constatar cómo un camión de gran tonelaje, cuya función era la recogida de los residuos sólidos de distintas hermandades a su paso por el lugar, "ocultó bajo la arena toneladas de basuras en las proximidades de un descansadero para los romeros, que a su vez, se encuentra en un lamentable estado de suciedad".

El lugar donde se enterraron las basuras generadas por las hermandades del Rocío es una zona de pinar aledaña al camino que transitaban las distintas hermandades, sepultando incluso varias madrigueras de conejos. Al visitar la zona, miembros de Ecologistas encontraron al descubierto muchos de estos residuos y también al desenterrarlos con la simple ayuda de una pala.

El paraje tiene un gran valor ambiental y es uno de las más meridionales para la presencia de especies de árboles como la encina, que llegan a ser centenarias. Este episodio, y otros similares, ha servido a Ecologistas en Acción para denunciar la "deficiente" gestión del Plan Romero 2009, por lo que ha instado a la Administración a plantearse el cambio de ubicación de este descansadero por otro menos sensible y de menor interés faunístico y botánico.

La organización ecologista ha alertado sobre el "descontrol" que la "masificación" de la romería puede provocar en el ecosistema y pide que se limite significativamente la asistencia y el número de vehículos de motor, además de vigilar adecuadamente el respeto al entorno. Estos hechos serán también denunciados ante el Seprona de la Guardia Civil y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, al tiempo que se exigirá que se sancione a la entidad responsable de la recogida de residuos, el desmantelamiento de los dos vertederos encontrados y la correcta limpieza de la zona de encinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios