Sucesos

Seis detenidos en el desmantelamiento de un fábrica ilegal de tabaco de picadura en Córdoba

Material intervenido en la fábrica ilegal de picadura de tabaco de Villarrubia, en Córdoba.

Material intervenido en la fábrica ilegal de picadura de tabaco de Villarrubia, en Córdoba. / M. G.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional en Écija (Sevilla), han detenido a seis personas y han desmantelado un centro de producción ilegal de picadura de tabaco en Villarrubia (Córdoba), en el que han detenido a seis personas, de distintas nacionalidades, y han intervenido 2.650 kilos de materia prima para la elaboración de picadura de tabaco, así como maquinaria para picado, envasado y pesado.

La mercancía incautada, que carecía de los controles sanitarios y permisos pertinentes, tendría una valoración aproximada de 185.000 euros, teniendo en cuenta que su valor se duplica una vez picada y comercializada en el mercado clandestino a través de páginas de internet.

La operación se inició el día 20 de noviembre, cuando las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto que existía una fábrica ilegal de picadura de tabaco en las inmediaciones de Córdoba, motivo por el cual se estableció un dispositivo de control en carretera.

Fruto de este control se detectó una furgoneta sospechosa que fue sometida a seguimiento por parte de los investigadores, que observaron cómo se introdujo en una nave.

El vehículo, previamente a la entrada en la nave, había realizado una serie de medidas de contravigilancia y seguridad para asegurarse de que no era objeto de seguimiento, actitud que ratificó las sospechas de los funcionarios de que pudiera tratarse de la fábrica ilegal que intentaban localizar.

Como consecuencia de ello, inspeccionaron la nave y localizaron 2.650 kilos de hoja de tabaco para picar, dos picadoras nuevas, una balanza y una selladora, así como material de embalaje.

Además de las dos personas que llegaron en la furgoneta, en el interior de la nave se hallaban otros cuatro individuos, que presuntamente iban a iniciar el picado de la materia prima -hoja de tabaco troceada-, dado que en la furgoneta transportaban dos picadoras nuevas.

Los investigadores pudieron comprobar que la materia prima tenía procedencia de Bangladesh, según se indicaba en el etiquetado de varios cajones donde estaba depositada.

Una vez terminadas las diligencias de investigación, tanto los seis detenidos, como la sustancia incautada, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, dándose por desmantelada esta red de fabricación y distribución de picadura de tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios