Andalucía

En directo: Juanma Moreno anuncia los consejeros del nuevo Gobierno andaluz

En directo: Juanma Moreno anuncia los consejeros del nuevo Gobierno andaluz / JUAN CARLOS MUÑOZ

El presidente andaluz, Juanma Moreno, comunica este lunes quiénes serán los consejeros que conformarán su nuevo Ejecutivo para la XII Legislatura, en la que el PP gobernará en solitario gracias a la cómoda mayoría obtenida en las elecciones del 19-J. Podrás seguir aquí su comparecencia en directo.

14:40 Termina la comparecencia de Juanma Moreno.

El presidente de la Junta finaliza su comparecencia emplazando a los periodistas que han cubierto el acto a la reunión de su primer Consejo de Gobierno, este martes.

14:35 Reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa

En su reunión del jueves en La Moncloa, Moreno insistirá a a Pedro Sánchez en la importancia de Andalucía en España, que nuestra comunidad "debe estar en la agenda de España" y ser tenida en cuenta. "Necesitamos un Gobierno sensible con los andaluces", asegura, en asuntos que "para nosotros son fundamentales".

El presidente andaluz espera que la visita del jueves a La Moncloa no sea un mero encuentro "de cortesía" y que el presidente del Gobierno "se tome muy en serio sus reivindicaciones", que son "las de todos los andaluces" y que Moreno centra en tres ejes: la financiación autonómica, el agua y el ferrocarril.

14:23 Igualdad

A preguntas de los periodistas, Moreno asegura que las políticas de igualdad de género se incluyen en la Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades de Loles López. Explica que el área de Igualdad de Oportunidades lleva implícita la violencia de género.

Defiende el aumento de consejerías de 11 a 13 y alude veladamente a los "22 ministerios" del Gobierno central.

14:20 Consejería de Salud

Las políticas de familia siguen siendo fundamentales en el nuevo Gobierno, por mucho que la palabra Familias haya desaparecido de la nomenclatura de la Consejería de Salud.

14:15 Cambios orgánicos en el PP-A

La entrada de Loles López en el Ejecutivo no tendrá impacto a corto plazo en la estructura orgánica del Partido Popular de Andalucía, explica el presidente a preguntas de los periodistas, que aclara que "la prioridad de López será el Gobierno".

14:13 El portavoz

Moreno aún no ha decidido quién será el portavoz del nuevo Gobierno. Destaca que su Ejecutivo contará con cuatro independientes.

Explica que el retraso se debe a que hasta el último minuto ha estado contactando con los candidatos a asumir las consejerías y que ha habido personas que han rechazado el ofrecimiento por motivos de salud y otras por el "severo régimen de incompatibilidades". Eso lleva al presidente a reflexionar sobre las incompatibilidades, porque cree que eso ha condicionado la composición final. Ha destacado que figuras destacadas del ámbito privado, "que generosamente" estaban dispuestos incluso a reducir sus ingresos para entrar en el Gobierno andaluz pero que finalmente han tenido que rehusar precisamente por esas incompatibilidades. 

14:11 Experiencia y base continuista 

"Es un Gobierno que conjuga mucha experiencia en gestión", algo que considera "fundamental en esta legislatura que ahora comienza, que traerá turbulencias y problemas sociales".

Moreno se siente satisfecho con la composición de su Ejecutivo, que considera equilibrado entre los nuevos nombres y una "base continuista".

14:10 Consejería de Universidad e Innovación

Moreno explica la separación de Universidad del resto de ámbitos educativos en la estructura de su Gobierno. José Carlos Gómez, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Córdoba, de la que fue hasta hace poco rector y que también ha estado al frente de la Conferencia de Rectores (CRUE).

14:08 Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades

Otra persona muy cercana al presidente andaluz, Loles López, secretaria general del PP-A, asume esta consejería.

14:07 Consejería de Salud y Consumo

Otra consejería que aglutina competencias y que cambia también su nombre. La Consejería de Salud y Familias pasa a llamarse Consejería de Salud y Consumo y de ella se encargará Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias con Jesús Aguirre.

14:05 Otra consejería que fusiona competencias: Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Esta cartera la ocupará un "muy buen gestor", Arturo Bernal, con experiencia de gestión pública y en el sector privado.

14:03 Consejería de Políticas para la Industria y la Energía

Se incorpora Jorge Paradela Gutiérrez, independiente que procede del Grupo Heineken y el Sevilla FC, con amplia experiencia en el sector privado y que tiene "magnífica relación con el sector industrial", apunta Moreno.

14:02 Fusión de las consejerías de Economía y Hacienda

Carolina España, teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Málaga y con diversas tareas en el grupo parlamentario popular en la anterior legislatura, asume esta cartera que fusiona las áreas de Economía y Hacienda.

14:00 Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

José Antonio Nieto, ex alcalde de Córdoba, ex secretario de Estado de Seguridad y hasta ahora portavoz parlamentario del PP-A

13:59 Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Esta cartera integra el nuevo ámbito de economía azul y se encargará de ella, a petición personal del presidente, según ha explicado Moreno, Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería.

13:58 Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos

Aquí también repite Rocío Blanco, que formó parte del anterior Ejecutivo a propuesta de Ciudadanos.

13:57 Consejería Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Repite en esta cartera Marifrán Carazo.

13:56 Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Se integra la gestión del agua y el desarrollo rural en esta consejería que asume Carmen Crespo

13:55 Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Patricia del Pozo, hasta ahora responsable de Cultura, asume esta consejería que engloba toda la educación no universitaria.

13:54 Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social

El diálogo social se integra en Presidencia para centralizarla. Antonio Sanz asume esta consejería, que ha sido en la legislatura pasada viceconsejero de Elías Bendodo.

13:51 Nueva estructura

El nuevo Gobierno andaluz tendrá una nueva estructura y sus competencias concretas se irán perfilando en el Consejo de Gobierno, con posibles modificaciones posteriores.

Tendrá 13 consejerías.

Moreno explica que estos días ha hablado con muchos colectivos y que todos ellos le han pedido consejerías exclusivas para su sector, como es el caso de turismo o agricultura, ganadería y pesca. Algo que ha descartado para contener su tamaño. Por eso se añaden solamente dos nuevas consejerías.

13:50 Más consejeras que consejeros

El nuevo Gobierno tendrá más consejeras que consejeros, combina perfiles con experiencia política pero también independientes.

13:47 Arranca la comparecencia de Juanma Moreno

El presidente de la Junta comienza su intervención pidiendo disculpas por el retraso. Dice que ha sido una decisión "muy meditada" y admite que no ha sido fácil.

Esta tarde firmará el decreto de los nombramientos y mañana celebrará su primer Consejo de Gobierno. El reto principal, asegura, es tener unos Presupuestos.

13:00 Empieza con retraso

La comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para anunciar los consejeros y la estructura de su nuevo Gobierno se está retrasando. Aunque inicialmente estaba prevista a las 12:30, todavía no ha comenzado.

Moreno avanzó este sábado, tras el acto de toma de posesión como presidente para su segundo mandato, que este domingo acudiría al Palacio de San Telmo para dar las "últimas pinceladas" a la composición de su nuevo Gobierno, con idea de anunciar oficialmente su composición este lunes para que celebre su primera reunión al día siguiente, el martes 26 de julio.

Moreno viene manteniendo en las últimas semanas absoluta reserva sobre la estructura de su gabinete y los nombres de los consejeros que le acompañarán. Sí se sabe, en cambio, quienes saldrán de su gabinete: Jesús Aguirre, hasta hora consejero de Salud y Familias, ha asumido el cargo de presidente del Parlamento andaluz; el consejero de presidencia, Elías Bendodo, y el titular de Hacienda, Juan Bravo, dejarán sus cargos para centrarse en las responsabilidades que ahora tienen en el PP nacional. Tampoco estarán los consejeros de Ciudadanos. Aunque Moreno le ofreciera a Juan Marín continuar, éste rechazó su oferta.

podrían continuar las consejeras Carmen Crespo, actualmente al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifrán Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, encargada del departamento de Cultura y Patrimonio Histórico. No se descarta que las tres puedan repetir en el nuevo Gobierno andaluz, con las mismas u otras responsabilidades.

Moreno también comentó que está intentando conformar un Ejecutivo "equilibrado" con gestores que tienen ya experiencia política, e incorporar a profesionales independientes y del sector privado, si bien advirtió de que está encontrando "enormes dificultades para fichar a personas" de ese ámbito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios