Causa de Santana Motor

El juez archiva la causa contra el marido de la directora general de la Guardia Civil por las ayudas a Santana Motor y abre nuevas piezas

La investigación de la Udef se enmarca en las diligencias abiertas por las ayudas públicas a Santana Motor.

La investigación de la Udef se enmarca en las diligencias abiertas por las ayudas públicas a Santana Motor. / javier barbancho

EL juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha archivado la causa contra el marido de la actual directora general de la Guardia Civil y hermano del ex presidente de Santana Motor por la causa por las ayudas recibidas por la empresa. Asimismo, ha abierto varias piezas nuevas a raiz de este procedimiento.

El auto, al que ha tenido acceso este periódico, responde al escrito presentado por la defensa de Juan Carlos Martínez, Manuel Pérez-Cuajares, del bufete Constitución 23, Estudio de Litigación, que aseguraba que su representado "no participó en la concesión de ningún préstamo o ayuda a la dicha sociedad mercantil ni tampoco participó de ninguna manera en la gestión de dicho grupo, por mucho que el informe policial se empeñe en insinuarlo, por supuesto sin base alguna, a través de un atestado presidido y caracterizado por la graves inexactitudes que contiene y que deslegitiman al mismo".

Pérez-Cuajarez insistía entonces en que Juan Carlos Martínez "nunca" ha tenido vinculación con la gestión del grupo Santana o similares, ni ha pertenecido a órgano, consejo ni puesto que tuviera que ver con la concesión de subvenciones. Ni ha tenido "nunca" responsabilidad vinculada con concesión de subvención alguna. De la misma forma, aseguraba, y ahora le ha dado la razón el juez, que su representado no mantuvo "ninguna reunión ni con las empresas aludidas ni otras para ningún tipo de subvención, no conociendo personalmente a los responsables de las mismas" y también rechaza que haya participado o tenido conocimiento de la situación o relaciones entre Santana, la agencia Idea y la empresa Experience Management Group de la que era administrador único su hermano Bienvenido.

Nuevas piezas

El auto del juez Vilaplana abre además nuevas piezas derivadas de la causa de Santana Motor. De este modo, según Vilaplana "resulta factible deducir la posible ilicitud de otros instrumentos de financiación" del Grupo. Entre otras destaca la "injustificada aportación de fondos por importe de 14.466.779 euros" realizadas a favor del grupo automovilístico por parte de Incuba (Incubadoras de emprendedores de Andalucía S. L., cuya titularidad ostentaba la Agencia IDEA a través de un "convenio de aportación de fondos para reposición de pérdidas, reaizado en julio de 2011 por importe de 14.466.779 euros. La operación se justifica en dicho convenio algando las pérdidas globales que Santa Motor tuvo en los ejercicios anteriores, que llegaron a 207.922.000 euros, con pérdidas durante el ejercicio 2009 de 23.602.000 euros; "de modo que se trataría de una aportación de Incuba a favor de Santana con la finalidad de reponer parte de las pérdidas acumuladas por la sociedad. Se identificaría, por tanto, con una operación de financiación irregular a fondo perdido, sin plazo de amortización, intereses, o compromiso de devolución", señala el auto del Juzgado de Instrucción número 6.

Un "mecanismo irregular de financiación"

El auto hace referencia también al "irregular mecanismo de financiación" que supone la  La adquisición de inmuebles por parte de lIDEA en favor de Santana Motor. En concreto, se refiere a la venta de cuatro fincas que el Grupo "habría transmitido a la Agencia, (que, a su vez, era la propietaria de Santana) por el precio de 13.585.874 euros". Esto se suma, según la instrucción, a diversas "operaciones millonarias" de compraventa e inmuebles del parque industrial de Santana en Linares en favor de Idea "con elobjetivo de que pudieran ser atendidas de manera urgente las necesidades financieras" del Grupo del motor.  Según el auto, estas operaciones, eran "de escasa o nula utilidad económica para la Agencia Idea, la cual ya habría de ser indirecta titular de los inmuebles al ser la propietaria -socio único- de Santana Motor".

De este modo, entre los ejercicios 2008 a 2011, se asignaron Santana Motor fondos con cargo del Convenio Massif, llamado así por ser para la fabricación de uno de los todoterrenos que realizaba Santana, por importe de 36.105.544 euros, mientras en el mismo periodo la Idea le transfirió fondos con motivo de las compras de inmuebles por importe de 84.998.874 euros; lo que supone un total de 121.104.418 euros transferidos. Asimismo, el Informe Definitivo de Cuentas Anuales y PAIF de la Agencia IDEA correspondiente a 2015 "revela que en 2015 se habría contabilizado un deterioro de valor de inmuebles adquiridos a Santana Motor", por lo que según el juez instructor, "la Agencia Idea habría utilizado -irregularmente- en ejercicios anteriores transferencias de financiación de capital para la adquisición de activos en Santana Motor que no constituían inversión alguna, sino que más bien se habrían destinado a financiar las deudas y pérdidas de la mencionada empresa".

Pago condicionado a beneficios, pero estaba en liquidación

A ello debe añadirse la formalización de un "nuevo e injustificado préstamo participativo" por importe de 40.868.823 euros concedido por Idea el 15 de diciembre de 2011, cuando ya la empresa había iniciado su proceso de liquidación, "y en el que, respecto a su vencimiento, se especifica que la devolución del préstamo quedaba condicionada a la obtención de beneficios". Señala el auto que en la situación en la que estaba Santana Motor "difícilmente" podía obtenerlos,"por lo que la previsión al respecto se consideraría una mera ficción dirigida a encubrir una ayuda directa y a fondo perdido, de modo que no habría existido nunca voluntad de cobro ni de devolución del préstamo,". El auto indica que con este instrumento, lo que se pretendía era "instrumentalizar una cesión del derecho de cobro que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ostentaba frente a Santana Motor por una línea de crédito concedida en 1994 por dicho importe". El grupo automovilístico no había reintegrado importe alguno al ICO.

Ante esta situación, el Juez de refuerzo de Instrucción 6 "estima procedente incoar una nueva pieza separada, causa de Diligencias Previas, que tenga por objeto determinar y verificar los indicios racionales de criminalidad que se desprenden de la posible ilicitud de tales operaciones". Se basa en que, de la investigación policial realizada, "podría deducirse que bajo la apariencia formal de unos contratos de compraventa inmobiliaria o de préstamo se decidió en puridad disponer arbitrariamente de fondos públicos sin sujeción a procedimiento alguno -ni control administrativo-, para beneficiar directamente a Santana Motor", lo que podría "determinar la posible perpetración de delitos de prevaricación administrativa y malversación".

Posible "ilicitud" en la gestión del Centro de Negocios de la Empresa de Andalucía

El auto, considera que el informe de la UDEF "pone de manifiesto la presunta ilicitud de la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid y, en particular, la irregular contratación y transmisión de fondos en favor de Experience Management Guop S. L., de la que era titular el ex director de inversiones de Idea, Bienvenido Martínez Martínez.

Esta empresa, constituida en 2009 tenía por objeto social la prestación de servicios de auditoría, asesoría, consultoría, formación y gestión de empresas. Bienvenido Martínez ha desempeñado diversos cargos en Idea e Invercaria, donde fue consejero desde junio de 2008 a abril de 2010. Asimismo duer apoderado, director generl y presidente de Fabucados para la Automoción del Sur S. A. desde septiembre de 2008 hasta que la sociedad se disolvió. El socio único de la entidad era Idea. Asimismo, fue consejero en Santana Mototr desde septiembre de 2008.

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 6, Santa Motror, bajo su presidencia "habría transferido fondos por 339.701 euros en beneficio de" Experience Management Group S. L. "en virtud del alquiler de un despacho en las oficinas de dicho Centro de Negocios".

Experience fue contratada por la Junta de Andalucía para la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, dependiente de la Agencia Idea.  De este modo, la instrumental Fagia y Experience habían suscrito un contrato para la prestación de servicios técnicos vinculados a la Dirección y operaciones del Centro de Negocios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid. Bienvenido Martínez fue Director de Inversiones Estratégicas de la Agencia Idea hasta el mismo de día de antes de formalizarse este contrato.

Según un informe de Idea sobre la gestión de este Centro de Negocios, los ingresos generados supusieron 320.114 euros entre los ejercicios 2007-2011, correspondiendo 230.990 euros a alquileres y domiciliaciones y 89.123 euros a asistencia técnica. "Sin embargo, no se aporta justificación alguna de la efectiva percepción de tales ingresos, pese a manifestar remitir toda la documentación de que se dispone respecto a la gestión del Centro de Negocios", señala el auto. 

La instrucción considera que "no habría existido labor de asistencia técnica o asesoramiento alguno por parte de Experience Management Group pese a lo cual, los gastos en que incurrió, atendiendo exclusivamente a las facturas presentadas por Fagia a la Agencia Idea (sin contar las duplicadas, ni aquellas presentadas por Experience S.L. a Fagia sin la correspondiente de Fagia a la Agencia Idea, o las que ofrecen dudas) supusieron, sólo en el ejercicio 2010, la cantidad de 320.669 euros". Sin embargo, las facturas aportadas por Idea a la investigación suman 585.305 euros.

Asimismo en la justificación de facturas aparecen conceptos como "honorarios por servicios de asesoramiento". Considera Vilaplana que el importe de la facturación por honorarios de asesoramiento "resultaría desproporcionado respecto a los ingresos generados por el Centro de Negocios".

Por otro lado, la UDEF desetaca "el escaso interés de la Idea en controlar la gestión del Centro de Negocios por parte de Fagia pese a que sus gastos sextuplicaban sus ingresos" al no existir ninguna documentación al respecto.

Es más, incide el auto en la inexsitencia de licitación pública o negociada para el contrato para la prestación de servicios técnicos vinculados a la Dirección y operaciones del Centro de Negocios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid. Además,"la ineficiencia del Centro de Negocios bajo la gestión de Experience. habría sido evidente, con un gasto del 100% del presupuesto previsto, y unos ingresos irrisorios, precisamente, durante el periodo en que dicha entidad se hizo cargo de la gestión del Centro de Negocios". Además indica que Bienvenido Martínez estaba "en situación de incompatibilidad para la prestación de los servicios contratados con su empresa".

Entre los ejercicios 2010 y 2011, Experience Management. habría recibido fondos por importe de 501.500 euros de la sociedad Laboratorios Rovi, quien a su vez, habría recibido ingresos, subvenciones y ayudas de Idea por importe de 6.694.752 euros entre los ejercicios 2008 a 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios